Policías 2.0 ciberpatrullan para cazar delincuentes en la web

Uniformados tecnológicos controlan delitos cibernéticos, como ventas de objetos robados y drogas. Entre los crímenes más frecuentes están el grooming, estafas y amenazas virtuales a terceros.

Las plataformas tecnológicas han servido de ayuda para millones de personas en el mundo, ya que facilitan la vida para hacer trámites, interactuar con gente y hasta para hacerle quite a la fila a la hora de pagar los servicios. Sin embargo, y como dice el viejo dicho, hecha la ley, hecha la trampa, en referencia a los antisociales que buscan delinquir en internet.

Es por eso que a los inadaptados y delincuentes 2.0 les salió al paso una ciberpatrulla de Carabineros, a cargo del departamento OS9, los que deben estar rondando distintas redes sociales y sitios donde se realizan todo tipo de delitos.

"Desde hace 2 años, aproximadamente, personal especializado del OS9 se ha preparado y capacitado, tanto internacionalmente como en el país, para enfocarse en ciberpatrullaje. Vamos revisando distintos sitios, investigamos perfiles abiertos y también apoyamos labores investigativas, pudiendo detectar distintos tipos de delitos", señaló la teniente Javiera García.

Según la uniformada, entre los delitos que más han debido abordar están, en primer lugar, las amenazas contra personas, seguidas de la compra y venta de especies robadas o ilegales. En tercer lugar entre los delitos más denunciados está el grooming (casos de pederastia) y el ciberbullyng entre jóvenes.

"Hemos recibido varias denuncias por amenazas de muerte entre bandas rivales, hacia autoridades, pero también contra ciudadanos. La mayoría no se concretan pero de todas maneras hay que investigarlas. La receptación de objetos robados también es algo serio, ya que se persigue penalmente tanto al vendedor como al comprador", explicó la teniente García a La Cuarta.

"Realizan este tipo de delitos amparados en lo que ellos creen que es el anonimato, por lo que tienden a ser violentos a través de sus mensajes. Esto se va recopilando y registrando, sirviendo finalmente como evidencia ante eventuales investigaciones y juicios. Por ejemplo, también hemos podido desarticular bandas dedicadas a asaltar camiones, ya que luego intentan reducir las valiosas cargas en sitios web", agregó.

Mano a mano con EE.UU. Para lograr dar con estos ciberdelincuentes, Carabineros recurre a las direcciones IP de los aparatos desde donde se realizan los delitos, es decir, el código único de los computadores, celulares o tablets, a los que se georeferencia para dar con el domicilio del infractor.

"Usamos distintas herramientas de seguridad para dar con los infractores. También hemos recurrido a las oficinas centrales de estas compañías en Estados Unidos (como Google, Facebook o Twitter) para dar con los perfiles de los usuarios. Hay mucho trabajo colaborativo sobre todo cuando hay menores de edad involucrados", indicó la oficial.

- ¿Cómo es el ciberpatrullaje? No es que los funcionarios policiales estén todo el día sentados en una oficina frente al computador, para nada, ya que nosotros también utilizamos los beneficios de las tecnologías y podemos estar en movimiento pero también conectados.

COMPARTIR NOTA