Pololos de Lota son nuevos campeones nacionales de cueca

De amanecida culminó ayer el 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade", que se realiza durante la "Semana Ariqueña", para conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica que realizaron las tropas del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.

Hasta la ciudad de Lota este año viajará el trofeo "Olivo de Oro". El jurado presidido por el director del Club de Huasos de Arica eligió dentro de las 15 parejas que representaron a todas las regiones de Chile, a la dupla de la Ciudad del Carbón, integrada por John Cea Morales (25) y Widny Mendoza Cuezas (28).

Los jóvenes estallaron en un intenso llanto cuando, pasadas las 3.30 horas, les anunciaron que eran los ganadores de las Bodas de Plata de este tradicional torneo.

Entrenamiento

John y Widny mantienen un noviazgo desde hace más de cuatro años. Hace tres dijeron "el que sigue, la consigue", y comenzaron a presentarse en los campeonatos regionales.

John señaló que este último año, tras ganar la etapa regional en Bío Bío, "comenzamos con Widny a ensayar muy duro. Del trabajo, a las 7 de la tarde, corríamos a los ensayos día a día, sin descanso, hasta las 11 de la noche. Sin duda que esto de bailar cueca nos ha unido mucho más".

El técnico en preparación física trabaja como monitor en el Departamento Provincial de Educación y en el Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género. Dice que baila desde muy pequeño, pero que desde los 16 años comenzó a competir.

El triunfo en las Bodas de Oro del Nacional de Cueca de Arica, emocionó a tal punto a Widny, que no paró de llorar en medio de los incesantes abrazos que recibió al terminar el evento. La joven, que se desempeña como profesora en una escuela municipal de Lota, reconoce que "la perseverancia fue lo que permitió que ganáramos. Desde el 2016 empezamos a competir a nivel regional en Bío Bío y empezamos a avanzar con un tercer, luego un segundo hasta ganar el primer lugar para llegar aquí".

Reconoció que "cumplí el sueño de todo cuequero. Ya con el hecho de llegar acá a Arica, el sueño estaba cumplido. Ahora ponernos esta banda tricolor por haber ganado, es un regalo de Dios. Lo que viene es continuar con el legado de la cueca y traspasarlo a los niños".

Sorpresa

El Club de Huasos de Arica les tiene preparada una última sorpresa. Su presidente Pedro Espinoza Vallejos revela el secreto.

"Hoy, después de la cena de gala que se hace tradicionalmente, empezará el viaje de las delegaciones. Siempre cuando parten y cuando los chiquillos creen que podrán dormir tranquilos en los buses, aparece la última patita. Cerca, muy cerca de Arica, apareceremos con un carro y cantantes para hacerlos bajar y que nos den el último pie de cueca", comentó.

Alcalde Espíndola: "Esto nos recuerda que somos chilenos permanentemente"

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró que el Club de Huasos de esta ciudad mantenga la tradición de realizar el campeonato durante la Semana Ariqueña.

La autoridad, junto al Concejo Municipal, aprobó la donación de 25 millones de pesos para la versión de este año.

"Este campeonato es muy particular, pues es el más antiguo de Chile y nunca ha perdido su esencia como otros espectáculos folclóricos del país. Acá, lo que tenemos es sólo cueca. Hoy cumple medio siglo y por eso la Municipalidad se ha comprometido no sólo con recursos, sino también con logística", expresó.

Espíndola señala que mantener un campeonato de cueca en una ciudad fronteriza "es una expresión de autoreconocimiento, a consecuencia de ser un territorio anexado a Chile después de la Guerra del Pacífico. Esto nos recuerda que somos chilenos permanentemente".

Rinden homenaje a Elard Andrade

Desde hace algunos años, el Club de Huasos de Arica decidió homenajear en vida a socios destacados de la organización, colocando sus nombres en cada versión del campeonato.

Este año, le tocó al director del gremio y presidente del jurado Elard Andrade. A sus 69 años, este ariqueño reconoce que fue fundador de la organización y ha participado en todas las versiones del torneo.

"Es bueno que a uno le reconozcan en vida y creo que me lo merezco. Llevo trabajando muchos años en esto, sobre todo cuidando que el campeonato no pierda su esencia. Yo estoy desde que partió el club y también el campeonato", afirmó.

COMPARTIR NOTA