Ponen nota al proyecto del "rompe paga" en colegios

El diputado Javier Macaya es uno de los parlamentarios tras el proyecto que fue presentado el jueves y que pretende que los estudiantes que hayan sido identificados como autores de destrozos en establecimientos educacionales pierdan el derecho a recibir cualquier tipo de beca de parte del Estado.

"La idea es contribuir en la equivalencia entre un derecho a la gratuidad y deberes mínimos que deben tener los estudiantes de la educación pública, lo mínimo exigible a alguien que aspire a una beca o a la gratuidad es que cuide su establecimiento, me choca la imagen de un chico que reciba la gratuidad y haya quemado un colegio", dijo el honorable.

La iniciativa parlamentaria busca modificar la Ley 21.091 de educación superior que en su letra "consagra como causal de pérdida de los beneficios que establece el Estado a los estudiantes, en caso de ser autores de destrozos y otros desmanes a la propiedad y material educativo de los establecimientos educacionales tomados, como forma de protesta, reclamo u otra motivación a las autoridades".

"Nos interesa que prime más la lógica del que rompe paga que la del paga Moya, como ha sido hasta ahora, porque al final te das cuenta que mientras más sanciones hayan y más sentido de autoridad exista de las políticas publicas, se entregan mejores señales a los estudiantes y a los vándalos que siendo muy pocos, terminan perjudicando a una comunidad educacional como hemos visto en liceos emblemáticos", dijo.

El diputado explicó que el fin de los beneficios comenzaría a ser efectivo sólo si el alumno es sancionado después de un debido proceso y no paga por los daños causados, ya que el proyecto contempla que si se cancelan los desmanes se levanta el castigo.

El proyecto aún no ha sido discutido en sala y Macaya reconoció que la tramitación se ve compleja por la crítica postura de la Oposición, además contó que el Ministro de Educación, Gerardo Varela, "quizás por desconocimiento en un comienzo dijo que le había parecido 'un poquito exagerado', pero nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que el Gobierno tiene la intención de legislar en esta materia".

Medidas

Sobre el tema, Sebastián Piñera declaró que "compartimos absolutamente el fondo del proyecto que ha planteado la UDI... no es posible que una minoría de jóvenes violentistas se sienta con el derecho de destruir colegios, el equipamiento, eso no es una conducta permitida, y no la vamos a dejar en la impunidad".

Niños. La iniciativa legal cayó mal en la Oposición, la "Abuela", Pamela Jiles, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja dijo que "yo le pregunto al diputado Macaya, que es un hombre inteligente, si le quitan la gratuidad a esos niños por hacer destrozos en su colegio, qué hacemos con los que bombardearon La Moneda?".

"La Derecha tiene una tendencia irrefrenable a criminalizar a los niños que, según toda la jurisprudencia planetaria, no tienen responsabilidad penal. Por este camino van a proponer meter presas a las guaguas porque escupen la sopa", agregó.

El alcalde Alessandri apoya la iniciativa

La idea original de exigir que los estudiantes secundarios movilizados respondan por sus actos, o en este caso, sus padres, corresponde al alcalde de Santiago.

Felipe Alessandri ha tratado de implementar el "rompe paga", referente a los estudiantes secundarios que han dañado colegios en el marco de las tomas, conducta que mostró su cara más triste cuando incendiaron parte del Liceo Amunátegui. Alessandri está de acuerdo con el fin de los beneficios universitarios a quienes destrocen los colegios.

"Yo creo que es sentido común, uno se tiene que hacer responsable de sus actos y lo que hacemos tiene consecuencia. Me parece lógico que si alguien destruye los colegios públicos, el estado debe tomar medidas, los que destruyan este patrimonio que tanto nos cuesta levantar tengan consecuencias y se les quite la gratuidad", dijo.

En contra

"La Derecha tiene una tendencia irrefrenable a criminalizar a los niños. Por este camino van a proponer meter presas a las guaguas porque escupen la sopa". La Abuela, Presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara

"Seguimos con una lógica punitiva más que la solución de fondo, que es relativa a la infraestructura precaria de los liceos". Amanda Luna, vocera Aces

"Lo que hace la UDI y el Gobierno es entender la Gratuidad como un privilegio, que alguien te puede quitar, y no como un derecho". Francisca Ocha, vocera Confech.

A favor

"No es posible que una minoría de jóvenes violentistas se sientan con el derecho de destruir colegios". Presidente de Chile Sebastián Piñera, Presidente de Chile

"La idea es contribuir en la equivalencia entre un derecho a la gratuidad y deberes mínimos que deben tener los estudiantes". Javier Macaya, parlamentario UDI, Parlamentario UDI

"El que rompe paga es de toda lógica; el que rompe, quema y lanza molotov a Carabineros no puede luego acceder a la gratuidad". Osvaldo Urrutia, diputado UDI

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA