A poner ojo en el nuevo instructivo de la cuarentena

Gobierno anunció las modificaciones al protocolo de "permisos", que comenzó a regir desde las 22 horas de ayer en 15 comunas a lo largo de Chile.

El Gobierno anunció ayer el nuevo protocolo que las 15 comunas que están en cuarentena a lo largo del país tendrán que seguir. En otras palabras, se trata de los permisos, en un instructivo que explica cómo pedirlos y utilizarlos.

Las autorizaciones son "excepcionales", según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Autoridad que además aprovecho de recordar que el incumplimiento será sancionado con multas y cárcel.

Se recalcó, ademas, que los permisos se pueden solicitar a través de comisariavirtual.cl.

Servicios de salud

Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante.

Duración: 12 horas de libre tránsito.

FARMACIAS O SUPERMERCADOS

Acudir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros productos.

Duración: 4 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

DISCAPACIDAD

Salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico, que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante.

Duración: 2 horas de libre tránsito diario.

OJO CON LAS MASCOTAS

Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia.

Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día.

COBROS O PAGOS

Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales; seguros de cesantía y gestiones bancarias o notariales.

Duración: 4 horas, máximo dos veces a la semana.

DE VUELTA A CASA

Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la  persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

FUNERALES

Asistencia a funerales de familiares directos.

Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y 24 horas si la ceremonia es en otra región.

AYUDA A ESCOLARES

Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB,

establecimientos escolares u otros.

Duración: 6 horas, una vez a la semana.

AYUDA A LOS VIEJITOS

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

MUDANZA

El cambio de domicilio tendrá una validez de 24 horas, por una sola vez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA