"Tiene características de populismo...": Sebastián Sichel marca diferencias con José Antonio Kast

El candidato presidencial de Chile Vamos tomó distancia de su adversario republicano. Él considera que muchas de sus propuestas no serán posibles.

"Soy independiente y orgulloso de serlo", declaró Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos, en entrevista con CHV Noticias.

Fue ahí cuando tomó especial distancia de uno de sus adversarios: "Tengo una diferencia con lo que hizo José Antonio Kast: yo creo en los proyectos colectivos", porque "qué lindo habría sido, como independiente, seguir a primera vuelta, no participar en una primaria".

"Pero el problema de Chile es gobernar, no solo ganar una elección, tener mayorías parlamentarias...", argumentó.

Luego de que el periodista Rafael Cavada le preguntó si el republicano podría gobernar en caso de ser elegido, Sichel respondió que "yo lo veo bien difícil".

"Él decidió no ir a una primaria, tener un partido propio, armar un proyecto personal", planteó. "Decidí un camino distinto y sé que tienes costos, que mucha gente dice 'pucha, por qué no fui independiente hasta el final''.

Pero "sigo siendo independiente: quiero pelear contra los cuoteos de los partidos, quiero pelear contra el caudillaje, pero se necesita construir grandes mayorías", aseguró.

¿Promesas imposibles?

Para él "el problema de la crisis política que estamos viviendo en general tiene que ver con la inestabilidad de caudillos que dicen 'voy a cambiar el mundo' y después, van al Congreso, nadie los apoya, son minoría, todos chocan contra todos".

Ante esa descripción, para Sichel, Kast "tiene características de populismo", y puso de ejemplos algunas propuestas del republicano, como la rebaja de los impuestas a las empresas, la disminución del IVA de un 19% a 14%, y "que echará a 30 mil funcionarios públicos apenas asuma".

"Si hacemos eso, Chile se quema por dos razones: acá hay gente que no llega a fin de mes y requerirá de transferencias al bolsillo todos los días".

Sin embargo, ¿cómo lo haremos si el Estado no tiene los ingresos suficientes?", dijo. "¡No cuadran esos números! Porque no es verdad que achicando el Estado vamos a generar financiamiento ni a crecer por milagro solo porque bajan los impuestos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA