“Por favor, no fundan las piezas”: urgente llamado tras robo al Museo Andino

“No sacan nada con fundirlas, van a quedar con poquito oro, mucho cobre y algo de plata, la pieza se ve como que es oro sólido, pero no lo es”, afirmó una experta lamentando el importante robo.

El Museo Andino ubicado al interior de la Viña Santa Rita sufrió recientemente un importante robo luego de que 10 delincuentes encapuchados ingresaran al recinto robando alrededor de 100 piezas desde su interior.

Tras romper las barreras del recinto y reducir al personal de seguridad, los delincuentes se llevaron una serie de piezas importantes donde las expertas del museo solicitaron a los ladrones a través del noticiero 24 Horas que no las fundan.

“Son objetos de oro precolombino de la cultura de Centroamérica principalmente, de un altísimo valor patrimonial, material e inmaterial”, afirmó Eloísa Cruz, subdirectora del Museo Andino.

“No sacan nada con fundirlas, van a quedar con poquito oro, mucho cobre y algo de plata, la pieza se ve como que es oro sólido, pero no lo es”, detalló Pilar Allende, jefa de colecciones del Museo Precolombino de Santiago.

“Para nosotros que trabajamos en museo es bien devastador, por favor no la fundan, porque no van a sacarle mucho dinero a eso, pero sí vamos a perder una cantidad de historia americana… son testimonios de civilizaciones que ya no existen”, añadió Allende afirmando que las piezas más que valor en su peso en oro, poseen valor histórico ya que algunas datan del años 400 d.C.

Nuevos antecedentes del caso

Carabineros continúa con los peritajes del robo donde la principal hipótesis es que los autores del delito habrían estudiado el recinto durante el Día del Patrimonio, ya que abrieron sus puertas a grandes cantidades de público.

“Se dirigieron rápidamente a la sala del oro, es el único dato, no rompieron ninguna otra vitrina”, afirmó Eloísa Cruz lamentando el suceso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA