Buscan regular precio de arriendo en durante la pandemia

Proyecto de ley apunta a proteger y ayudar a las pequeñas empresas que se han visto perjudicadas.

Durante la jornada de este lunes, se presentó un proyecto de ley que busca proteger y ayudar a las pequeñas empresas que se han visto perjudicadas por la pandemia, y que se encuentran en una delicada situación por deudas de arriendo.

La iniciativa, que fue impulsada por la diputada Cristina Girardi (PPD), apunta a resolver la problemática de muchos emprendedores con morosidad producto de la pandemia. Por lo mismo, la parlamentaria busca con esto regular el precio de los contratos de arriendo.

La acción legal apunta a que los contratantes revisen el acuerdo en caso de que ocurran hechos extraordinarios e imprevisibles, tal como ocurre actualmente con el Covid-19, y que los afecte gravemente en sus ingresos.

Con esto, la idea es que puedan negociar el precio de la renta pactada en el contrato de arriendo, otorgando la máxima libertad y flexibilidad a las partes para llevar a cabo las modificaciones que estimen necesarias.

"El proyecto de Ley tiene que ver fundamentalmente con que existen muchos emprendedores, microempresarios que arriendan locales para desarrollar actividades como gimnasios, centros de yoga y otros, sin tener ningún uso durante la pandemia, con personas que deben una cantidad brutal, solo por el concepto de arriendos", afirmó Girardi.

Entre las opciones que podrán optar las partes, se establece un eventual prorrateo de la deuda, reducción del precio o eliminación del reajuste de la renta por el Índice de Precios al Consumidor, entre otras múltiples formas que las mismas partes puedan crear. Además, en la moción se especifica la obligación de la reducción de la renta en un quinto, para arriendos superiores a 50 UF, cumpliendo los requisitos establecidos en el proyecto de ley.

Ayuda

Por último, la diputada sostuvo que  "hay personas que tienen 100 millones de deudas de arriendo por no uso y el crédito del Fogape solo le entrega 15 millones, a veces cuatro o cinco millones solamente, lo que no se acerca para poder pagar la deuda".

"La idea es poder regular esta relación en términos de contrato, donde si la persona no paga, se le puede suspender el acuerdo y cuando vuelva a trabajar no va tener donde desarrollar su actividad. Llegar a un acuerdo y que queden sin  efectos parte de contratos por no uso", complementó.

Por último, la parlamentaria recalcó que "el proyecto se llevó a cabo pensando en los pequeños empresarios que se han visto afectados con la pandemia, debiendo de igual manera pagar los arriendos, teniendo cero ventas y que lo tiene sumamente alarmados. Espero tenga buena acogida para que podamos ir en ayuda de mucha gente que se encuentra desesperada por las deudas que implican estos arriendos"..

COMPARTIR NOTA