Precios de pasaportes y carnet de identidad podrían caer a menos de la mitad tras licitación

Autor: La Cuarta

La firma china Aisino Corporation lidera entre las ofertas de las distintas empresas. El Registro Civil evalúa cuál será el oferente que se impondrá.


Hoy por hoy, comprar un pasaporte cuesta poco más de 89 mil pesos.

Sin embargo, el costo del documento podría bajar a menos de la mitad, según informaron del Registro Civil al Diario Financiero el martes (27 de julio).

El director nacional de la entidad, Sergio Mierzejewski, dijo que este cambio podría suceder tras la apertura de las ofertas de las firmas interesadas en el contrato para confeccionar las cédulas de identidad y pasaportes.

“Se produjo la competencia técnica y económica que esperábamos», aseguró el propio director, quien agregó al citado medio que «hemos trabajado con el fin de lograr el objetivo encomendado por el Presidente y el Ministro de Justicia, que es bajar sustantivamente el valor de los pasaportes y cédulas de identidad».

En caso de que el consorcio chino Aisino Corporation gane la licitación, se espera que haya una rebaja de 50% en el precio de este documento, escenario que de mantendría durante diez años.

El carnet

El contrato aún no ha sido adjudicado a ninguno de los oferentes, pero por el momento los chinos tienen la oferta más atractiva, de 222 millones de dólares; lo cual supera a la del actual operador, Idemia, que es de 245 millones de dólares.

Así, estimando que durante el primer año se emitirían más de 300 mil pasaportes, el precio sería de $27.740.

Un escenario similar se daría para la cédula de identidad, documento que actualmente cuesta $3.820 a los chilenos, y $4.270 a los extranjeros.

Así, el valor bajaría a $2.117 para las personas de Chile, y a $2.263 para los foráneos.

Sobre el carnet de identidad, se espera que se emitan 3.200.000 cédulas para chilenos y 553.700 para extranjeros.

Hasta el momento, la adjudicación de contrato está agendada para el 17 de octubre. En caso de que Aisino (la firma china) se adjudique la licitación, el contrato empezaría a regir en diciembre de 2022.

Seguir leyendo