Prenderán con fuegos artificiales de Año Nuevo

1 enero 2018/Valparaiso
Vista general de los fuegos artificiales durante la celebración de año nuevo desde el Cerro Artillería de la Región de Valparaiso
FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO
1 enero 2018/Valparaiso Vista general de los fuegos artificiales durante la celebración de año nuevo desde el Cerro Artillería de la Región de Valparaiso FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Sepa qué comunas confirmaron show pirotécnico para recibir el 2020 pese a la contingencia nacional. Además el listado de munis que suspendieron la fiesta. Los alcaldes que se atrevieron lo harán con fondos privados para promover el turismo y el comercio.

La próxima semana se cumplen dos meses del estallido social y cada día se suman más municipalidades a la decisión de suspender los shows pirotécnicos programados para Año Nuevo. La idea es destinar estos recursos, tanto para la reconstrucción, tras los desmanes o incendios provocados, como para satisfacer con ese presupuesto más demandas sociales de sus vecinos.

El fenómeno partió cuando la crisis social llevaba aproximadamente un mes. Los pioneros fueron Chillán, Punta Arenas, Temuco, Ñuñoa, Estación Central y El Bosque. Luego se sumó La Pintana y Quilicura. Y así sucesivamente. Cada día se suman más a lo largo y ancho de todo el país los que suspenden las actividades de Navidad o para celebrar la llegada del 2020.

Por el contrario, Valparaíso y Viña del Mar han mantenido firme la decisión de realizar el evento costero "Año Nuevo en el Mar". Fue el mismo 18 de noviembre que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó que el espectáculo pirotécnico se haría pese a la crisis social.

"En atención al golpe que ha tenido el turismo y al comercio local, la fiesta de año nuevo tiene que mantenerse, el gasto ya está realizado, por tanto no hay un gasto adicional", afirmó el edil a un mes del estallido.

El balneario de Pichilemu en la Región de O'Higgins fue otra que desarrollará el evento. "Esta actividad la hacemos para incentivar el turismo, dependemos de la gente que nos visita, y eso es un reconocimiento a todos nuestros emprendedores", dijo, en un video que circula en redes sociales, el edil Roberto Carreño.

Otro municipio que confirmó su fiesta pirotécnica fue San Rosendo, en la Región de Biobío, tras ser aprobada por el concejo municipal. El evento será financiado con recursos de la empresa CMPC, que tiene pendiente fondos desde el año anterior.

Mientras, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que habrá fuegos artificiales para reactivar el comercio y el turismo. En Puerto Varas, Región de Los Lagos, la actividad correrá por parte del casino de juegos de la ciudad, ya que tiene contrato de concesión con el municipio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA