Preocupación por alza del pan: precio podría alcanzar los $2.500 por kilo

Esto ocurre debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y los habitantes de Osorno son los primeros que podrían verse afectados con esta situación.

La invasión que ha llevado a cabo Rusia sobre Ucrania ha traído graves consecuencias a nivel mundial, además de las miles de muertes entre soldados y civiles, la economía se ha visto afectada por esta situación. En este caso, eso podría ocurrir en Chile luego de que aumentase el precio de las harinas.

Quienes están más atentos a esta situación son los habitantes de la ciudad de Osorno, debido a que en el sector el precio del pan podría alcanzar los $2.500 por kilo.

Esto se da debido a que Rusia es el mayor exportador de trigo en el mundo y Ucrania no se queda lejos al ocupar el sexto lugar. Al respecto el vicepresidente de ChilePan, Esteban González, aseguró: “Los países que están en conflicto son grandes productores de trigo”.

“Nosotros para realizar el proceso del pan, el trigo que se importa es alrededor del 42% según ODEPA. Por lo tanto, obviamente que al salir a buscar trigo en los molinos, en este caso al comprar en el extranjero, ese 42% lo van a tener con un mayor valor”, explicó.

A pesar de que Chile se abastece principalmente de Argentina, Canadá y Estados Unidos, la situación que está ocurriendo en Europa preocupa y puede llegar a afectar en gran manera a las panaderías y al comprador.

l.
l.

Alza del valor del pan en Osorno

Rossana Pool, perteneciente a la Sociedad Panificadora de Osorno, aseguró: “Hoy día estamos comprando el quintal aproximadamente en $17.000 con todos los impuestos y se dice que podría llegar a los $25.000. Por eso se proyecta que el pan debería llegar a los $2.200 o $2.500 el kilo”.

Al respecto, Esteban González añadió: “Siempre hablamos del trigo, pero el trigo hay que moverlo, hacerlo harina, la harina hay que moverla a las panaderías, nosotros lo hacemos pan, hay que moverlo a los almacenes, entonces hay mucha energía detrás”.

Pese a que esta situación todavía no se expande a las otras regiones del país, muchos ciudadanos han mencionado sentirse preocupados debido al alza del precio en este alimento. De hecho están considerando sacarlo de su día a día y buscar alguna opción más económica para sus bolsillos que también en algunos casos se ha visto afectado a causa de la pandemia.

Finalmente, de parte de las autoridades pidieron que se mantuviera la calma debido a que no se espera un desabastecimiento de la harina, por lo que pidieron no comprarla en exceso.

COMPARTIR NOTA