Preocupante aumento de funerales en el último mes

15 de Mayo de 2020/SANTIAGO
Dos sepultureros mas la ayuda de dos familiares con traje de protecci—n bajan desde una carroza funebre el fŽretro de una persona fallecida por Covid-19 y que se realizar‡ el funeral en el Cementerio General. 
El director del Cementerio General, confirm— que desde hace un mes se encuentran cavando tumbas individuales distribuidas en tres patios del recinto.
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
15 de Mayo de 2020/SANTIAGO Dos sepultureros mas la ayuda de dos familiares con traje de protecci—n bajan desde una carroza funebre el fŽretro de una persona fallecida por Covid-19 y que se realizar‡ el funeral en el Cementerio General. El director del Cementerio General, confirm— que desde hace un mes se encuentran cavando tumbas individuales distribuidas en tres patios del recinto. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Director del Cementerio General aseguró que subieron 27 por ciento en comparación a mayo de 2019. En el Parque del Recuerdo también ha habido más entierros.

La cifra es contundente y preocupante. En mayo pasado, en comparación al mismo mes de 2019, los funerales aumentaron un 27 por ciento en el Cementerio General. La razón es evidente: se disparó la cantidad de contagios y decesos diarios producto del Covid-19.

De hecho, en mayo de este año se realizaron 775 servicios fúnebres, mientras que en el mismo mes de 2019 hubo 200 exequias menos.

De acuerdo al director del camposanto más grande de Chile, Raschid Saud, este considerable salto ocurrió en las últimas dos semanas del mes anterior. "Hubo días en que se duplicaron los funerales. Y esto se hace más evidente en los patios de tierra, donde sepultan a las personas de escasos recursos", explicó.

Medidas. En el General no se acepta público para visitar tumbas de familiares y los funerales son restringidos en cantidad de gente para evitar los contagios.

Entre las medidas para evitar aglomeraciones se determinó que, desde el 8 de mayo, sólo pueden ingresar al recinto hasta solo tres autos por cortejo.

Para la adquisición de servicios, hay un sector al aire libre donde se exige el uso de mascarilla y alcohol gel.

Servicios... En el Parque del Recuerdo reconocen que también ha habido un incremento de funerales producto de la crisis sanitaria, pero añaden que, por política interna, no pueden precisar la cantidad de ceremonias que han realizado.

"Sí debemos mencionar que ha habido un aumento con respecto a períodos anteriores, tanto en servicios de cremación como de sepultación. De forma diaria estamos monitoreando las proyecciones de nuestros servicios y, si bien hay un aumento, hasta el momento aún nos encontramos dentro de los parámetros esperados", explicó Paulina Jaramillo, gerente de Asuntos Corporativos.

Añadió que los tres parques están disponibles para la realización de servicios de sepultación y cineración.

En el caso de los servicios funerarios en general se permiten un máximo de 20 personas por ceremonia, y cuando se trata de un fallecimiento por covid-19 solo pueden participar 10 personas.

"Los velatorios siguen funcionando, pero con un máximo de dos asistentes en el lugar de manera simultánea para casos de fallecidos por Covid-19, y de cinco asistentes máximo para otros servicios", precisó.

Así es el protocolo

1 En caso de velatorio o ceremonias deben ser en lugares "determinados especialmente", casas particulares prohibidas.

2 Todo el funeral, velatorio, ceremonia o entierro tiene que durar como máximo 90 minutos desde el fallecimiento de la persona.

3 Sin decoraciones como velas, flores o fotos, para de esta manera evitar una cadena de contagio y distancia social de un metro.

4 El responso se restringe a un máximo de 20 personas y sin la asistencia de contactos, que estuvieron con el fallecido.

5 Comunicación entre funerarias y cementerios para coordinar horarios de funcionamientos y resguardos del cadáver.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA