¡Preocupante! Tan solo un multifondo de las AFP ha sido rentable durante el mes de marzo

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Un posible quinto retiro y el conflicto entre Rusia y Ucrania son los principales motivos de esta situación.

En lo que va de marzo, todos los multifondos de pensiones han tenido una rentabilidad negativa a excepción del E. Esta información la reveló la consultora Ciedess gracias a la base de datos que tiene la Superintendencia de Pensiones.

Al respecto, los fondos que han presentado un mayor riesgo son el A y el B, los cuales tienen pérdidas de -2,13% y -1,80% respectivamente. Asimismo el C tiene un riesgo moderado presentando una variación de -1,67%.

Continuando, los fondos que son más conservadores tienen resultados mixtos. El D tiene una caída de -0,51% y el E es el único que ha presentado un alza durante todo el mes, de 0,27%.

Según los especialistas, lo que está sucediendo en Europa luego de que Rusia decidiera invadir Ucrania es uno de los principales motivos de esta situación, además de la incertidumbre a nivel nacional respecto a la posibilidad de un quinto retiro de los fondos previsionales.

Fondos A, B y C

Desde la consultora Ciedess explicaron que el resultado del mes en los multifondos A, B y C se entiende principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“Se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento significativo”, aseguraron.

“Los mercados siguen estando afectados por la pandemia, sin embargo, el principal foco de incertidumbre es el conflicto Rusia-Ucrania, impactando las principales bolsas del mundo y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas”, explicaron.

Por otro lado, el reporte generado por Ciedess establece que la inversión en el extranjero ha disminuido por la caída del dólar en un -1,91%, lo que ha impactado de manera negativa a los fondos de mayores riesgos.

A nivel nacional el IPSA ha tenido un incremento nominal de 9,50% el que tiene que ver con las acciones de los sectores de servicios y recursos naturales.

Los conservadores: D y E

A diferencia de los tres primeros fondos, la rentabilidad del D y E incidió en los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, además del desempeño de instrumentos de renta fija en el extranjero.

“Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, puntualizó Ciedess.

En torno a lo mismo señalaron: “Destacan las presiones inflacionarias por sobre lo esperado a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, así como la idea de un posible quinto retiro de fondos”.

¿Cómo van los multifondos en el 2022?

Finalmente, en lo que respecta a los tres primeros meses de este año, se tienen resultados negativos para todos los multifondos, excepto en el E.

A y B registran caídas de -12,75% y -10,10% respectivamente y el C una variación de -7,48%.

En los fondos más conservadores, o sea en el D y E se tiene una caída de -2,41% y un aumento del 1,6% respectivamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA