Prepare el asado con tiempo y hágale el quite a las alzas

Expertos aseguran que cortes tradicionales para echar humo en el asado patrio sufrirían alza de mil pesos por kilo en vacuno y cerdo, y cerca de $800 en pollo. Llaman a comprar sólo en lugares habilitados.

El asado en la casa, con amigos y familia -obviamente respetando el número reducido que recomiendan las autoridades de Salud- se convertirá este año en el mejor panorama para celebrar las Fiestas Patrias.

Con las fondas suspendidas por la pandemia, la carne a las brasas correrá por cuenta de cada familia, por lo que el valor del vacuno, cerdo y pollo ya se transformó en la preocupación de miles de compatriotas que esperan darse un respiro en medio de tanta incertidumbre económica y sanitaria.

Por su parte, las autoridades de Gobierno aseguraron que el abastecimiento de carne está asegurado para los festejos. "Hemos hecho una evaluación de los stocks de carne que tenemos y Chile está bien abastecido. Los precios son estables, competitivos. Tuvimos una pequeña alza hace unas tres semanas atrás, por lo tanto, los precios tampoco deberían subir en el mes de septiembre", comentó Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien además advirtió que tal como todos los años los compradores deben tener algunos cuidados a la hora de elegir el corte que tirarán a la parrilla.

"Los consumidores deben fijarse en el color de la carne, que no se vea oscura porque tiene algún tiempo de más, pero tal como está hoy el comercio de carne es muy difícil encontrar problemas siempre y cuando compremos en lugares habilitados para ello", comentó la autoridad.

¿Alzas en el asado?

Desde la industria de la carne coinciden en que el producto, especialmente la de vacuno, ha experimentado alzas desde julio a la fecha. En cuanto a precios, aseguran que debemos estar preparados para ver en los próximos días un alza de cerca de mil pesos en cada kilo de vacuno y cerdo, y $800 en la carne de pollito.

"Marzo, abril y mayo la industria sufrió una baja de ventas cercana al 30%. Sin embargo, en los últimos meses las ventas mejoraron, aunque no han llegado a niveles de años anteriores. Las perdidas desde agosto a la fecha van entre el 10 y 20%", comentó Katherine Escobar, Gerente Comercial de la cadena El Carnicero, quien aseguró que el impulso económico que tuvieron los consumidores tras recibir el 10% de los fondos de las AFP puede definir clarito el corte de carne que se verá este año en el asado.

"El corte que eligen los chilenos depende exclusivamente de cómo ande el bolsillo. Si hay plata no dudan en un lomo vetado o asado de tira. Pero lo que más se mueve en cuanto a kilo son los asados tradicionales, la sobrecostilla, el huachalomo, carnicero y abastero es lo que más se vende al menos en término de vacuno. También el costillar de cerdo y los trutros de pollo", sentenció.

Por si le bajó la ansiedad y quiere abastecerse mañana mismo con carne para no pasar penas este "Dieciocho", la página web de la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) detalla la variación de precios de la carne, y hasta el  viernes pasado los valores solo habían experimentado un alza leve relacionada con la mayor demanda en pandemia.

¿Y cómo estarán las verduras para Fiestas Patrias?

El asado es un clásico a la hora de celebrar Fiestas Patrias. Ahí las papas mayo y la ensalada a la chilena son la sensación. Arturo Guerrero, vocero de La Vega, contó a La Cuarta que "las cebollas no van a bajar, ya que desde Brasil compraron mucha cosecha. Si hay demanda, seguirá subiendo. En el caso del tomate, si quieren hacer una ensalada a la chilena, normalmente sube en esta época porque se está terminando la cosecha".

Y si es bueno para la papa mayo, Arturo señaló que "se han mantenido los precios, incluso con los camiones cuando estaban detenidas. Así que ese precio se debería mantener. Y también recomiendo comprar repollo, si quiere ensalada, porque no estará cara".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA