Presentan protocolo para viajes en buses y terminales interurbanos

Habrá exigencias en materia sanitaria como dispensadores de alcohol gel y sanitización de las máquinas, así como la organización de los flujos de circulación de pasajeros e instalación de separadores en las oficinas de venta de pasajes.

Planificar viajes en horarios con menor demanda, llevar repositorio para la basura, y identificarse con el conductor para la confección de un listado de pasajeros y muestra del pasaporte sanitario.

Estas son algunas de las exigencias que se establecieron en un protocolo formulado por el Ministerio de Transportes y las empresas de buses interurbanos y terminales ante un posible aumento en los viajes en este tipo de servicios tras el desconfinamiento de algunas comunas, entre ellas Estación Central.

El protocolo contempla una serie de recomendaciones sanitarias para quienes vayan a desplazarse a otra ciudad, entre las que se mantiene la exigencia del pasaporte sanitario y el salvoconducto respectivo, así como también exigencias para terminales y buses con el fin de hacer más expedito el tránsito y acceso a las máquinas para evitar las aglomeraciones.

"Vamos a estar fiscalizando que exista un cumplimiento de las medidas, evaluando constantemente el flujo de usuarios que lleguen a este tipo de recintos porque hoy tenemos el desafío de que las personas viajen seguras ya no sólo desde un punto de vista del estado de los vehículos, sino que también materia sanitaria para evitar contagios", señaló la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

La autoridad de Transportes recordó que en caso que se decida viajar en algún servicio interurbano el pasajero debe ingresar en la página www.c19.cl y no estar dentro de los casos de contagio de Covid-19 o de cumplimiento de cuarentena, y que en todo momento debe usarse la mascarilla y tener un lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel.

Entre las medidas que adoptarán los terminales de buses está la demarcación de la distancia de 1 metro en los sectores de andenes y oficina de venta de pasajes, la organización de los flujos de circulación de pasajeros, la instalación de separadores en las oficinas de venta de pasajes, así como la entrega de información de medidas de prevención Covid-19.

Venta electrónica

Para los buses interurbanos en tanto, se acordó incentivar la venta electrónica de pasajes para evitar el contacto en las casetas de las empresas, la permanente limpieza y desinfección de los buses, la eliminación de servicio de comidas a bordo, así como la entrega de información de índices de ocupación por destinos, días y horas de la semana para que los usuarios puedan privilegiar los viajes de menor demanda.

La Jefa del Programa de Fiscalización agregó que entre las medidas acordadas con las empresas de buses interurbanos y los terminales está un refuerzo de los controles en las inmediaciones de estos recintos para controlar la posible presencia de transporte informal de pasajeros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA