“Tenía el presentimiento de que el bus podía volcar”

Michael Castro, sobreviviente de la mayor tragedia carretera de los últimos 20 años, describió el instante en que se produjo el accidente que le costó la vida a 21 personas en la cuesta Paposa, en Taltal.


“Cuando veníamos por la cuesta llegando a Paposo, el bus empezó a tambalearse para los lados, agarrando una curva, no sé si realmente a 100 ó más de 100 (km/h). Uno tenía el presentimiento que se podía volcar, pero luego de una maniobra pasó en banda y se sintió el olor a balata”.

Esa es la detallada descripción que entregó Michael Castro, desde el hospital 21 de Mayo, de Taltal, tras salir con vida de la máquina perteneciente a la empresa TurBus, que la noche del domingo se desbarrancó y dejó como saldo a 21 personas fallecidas en el Norte Grande del país.

A las 20.15 horas del domingo, el bus de dos pisos salió desde la terminal Cardenal Carlos Oviedo Cavada, de Antofagasta, con destino a la ciudad de Ovalle. Cuando llevaba cerca de tres horas de recorrido, la máquina ingresó a la ruta B-710, a la altura de Taltal, y en el kilómetro 3 se salió del camino por razones que son investigadas por la SIAT de Carabineros.

Taltal

El impacto fue brutal y Michael Castro así lo evidencian sus lesiones: perdió parte de su dentadura, deberá someterse a una operación de mandíbula y en uno de sus brazos. “Gracias a Dios estoy aquí para contarlo. Lamentable por la gente que no está, que pasó por eso”, dijo la víctima.

Causas del accidente de bus

La Fiscalía Regional de Antofagasta inició una investigación para determinar el origen de la tragedia carretera. Por el momento, la línea investigativa baraja las opciones de error humano o mecánico en el bus.

“Queremos entregar a la comunidad la tranquilidad que el Ministerio Público va a realizar todas las diligencias para establecer la identidad del responsable o de los responsables de este hecho para proceder a su eventual formalización y acusación”, dijo Ricardo Castro, fiscal de Taltal.

El intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, aseguró que “atravesó el eje central de la calzada, incluso rompiendo unas barreras de hormigón que habían ahí y terminó volcado a un costado de la ruta con un desnivel de unos 25 metros”.

La misma autoridad explicó que ese sector es de bastante cuidado porque es una curva con una pendiente pronunciada. Por lo mismo, cuenta con “una restricción de velocidad importante, de hecho indica 30 km/h”, dijo.

Desde TurBus emitieron un comunicado donde lamentaron el trágico accidente y aseguraron que la máquina “operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también, los mantenimientos de la máquina se encontraban al día”.

Fallecidos

Entre las víctimas fatales se encuentra Norma Chávez, esposa de Guillermo Hidalgo, ex alcalde de Taltal, quien señaló a Cooperativa que la mujer se encontraba en un tratamiento contra el cáncer y esa noche retornaba de las terapias.

“Realmente fue catastrófico lo que ocurrió (…) Mi esposa era una mujer luchadora, de toda la vida, luchando con su enfermedad y con una muerte tan terrible como la que ha tenido ahora”, dijo.

Otra de las víctimas fatales fue identificada como Lesly Arredondo Iriarte, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, de la Universidad de Antofagasta. Su deceso fue confirmado por la misma casa de estudios, al informar a su comunidad la muerte de la joven.

“Hay que prevenir desde la mirada integral”

Para la directora de la ONG No Chat y vicepresidenta del Cosoc de la Subtrans, Claudia Rodríguez, los accidentes de tránsito se pueden prevenir. Eso sí, para ello se debe trabajar desde una mirada integral.

¿Cómo se hace? “Se debe capacitar a los conductores de los buses interurbanos, trabajar en las mantenciones, fiscalizaciones y mejorar la infraestructura. Todo se debe llevar a cabo en forma conjunta, porque de no ser así los siniestros van a pasar igual”, dijo.

Además, hizo el llamado de atención respecto de la normativa vial existente, porque “se incorporan estos buses (de 2 pisos), que son considerados en otros países como factores de riesgo al ser inestable (…) todos debemos trabajar por un mismo objetivo, tanto las empresas públicas como privadas. La sociedad civil tiene que fiscalizar”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo