Presidenciables de oposición piden «medidas urgentes» por Covid-19: Incluye cierre de ciudades

Autor: LaCuarta.com

Candidatos se sumaron a la urgencia de entregar "una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas".


Tras confirmarse el peak de contagios diarios de Covid-19, los candidatos presidenciales de oposición, Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado, exigieron al Gobierno una serie de medidas.

En una declaración conjunta, los abanderados afirmaron que «las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este Gobierno en el manejo de la pandemia».

«Lamentablemente, esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas. La atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica», argumentaron.

Medidas

En este contexto, los candidatos procedieron a exigir una serie de medidas. En primer lugar, piden «cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya».

De igual manera, expresan la necesidad de mantener «solamente los servicios esenciales verdaderos», además de «planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones».

En relación a la crisis económica que arrastra la pandemia, solicitan «una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas (…) Gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa».

En el documento también se habla sobre la inyección de recursos para la Atención Primaria de Salud. Esto, con el objetivo de «contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas».

«Se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones», se añade.

Finalmente, en la misiva se plantea la «gobernanza de la crisis sanitaria», que considera la participación de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento.

«Estos espacios de participación deben ser resolutivos en los ámbitos tanto de definiciones estratégicas como ejecutivas en torno a la pandemia», se concluye.

Seguir leyendo