Presidente anuncia 'Ley Antiencapuchados' y convocó al Cosena

Dio a conocer ayer en La Moneda 10 medidas de una "Agenda de Seguridad", entre los que se cuentan proyectos "Antisaqueos" y "Antibarricadas", además de una serie de propuestas para apoyar a Carabineros y la PDI. Además, se reunió en el palacio de gobierno con el Consejo de Seguridad Nacional.

Proyecto Antisaqueos: la idea es endurecer las sanciones a delitos como el robo entremedio de las multitudes "con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público", dijo el mandatario.

Aumento capacidad vigilancia aérea: La idea es duplicar la capacidad de vigilancia aérea policial que tienen hoy los servicios operativos, "tanto de Carabineros como de la PDI", añadió.

Reforzar denuncias: fortalecer con PDI y Carabineros la capacidad para que ciudadanos hagan denuncias y entreguen información útil "para la persecución penal de los delincuentes o violentistas", dijo Piñera.

Ley Antiencapuchados: Discusión inmediata al proyecto que busca sancionar con "mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo comete, lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad", señaló.

Proyecto que protege a policías: establecer un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros, PDI y Gendarmería, que regule las "figuras lesivas o atentados cometidas contra las policías". Es decir cuando se cometan contra funcionarios en razón de su cargo o en ejerciendo funciones.

Iniciativa antibarricadas: Urgencia a iniciativa que califica los desórdenes en la vía pública cuando se cometen mediante barricadas u otros elementos similares, "que entorpecen la libre circulación de personas y vehículos en nuestro país".

Ley de modernización a sistema de inteligencia: proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de Inteligencia. El objetivo, según el presidente, es tener más información, inteligencia, para prevenir y combatir "la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".

Equipo especial de abogados en Ministerio del Interior: Para interponer querellas criminales y colaborar con la tramitación de causas penales, con las intendencias y las gobernaciones para que las querellas cumplan su objetivo. "Identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen", sostuvo Piñera.

Modernizar las policías: urgencia al proyecto que moderniza las policías, Carabineros y la PDI "a través de una urgencia de discusión inmediata", sostuvo Piñera.

Equipo especial de policías y Fiscalía: Para un trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa, que analice la información y tenga capacidad de anticiparse a actos delictuales y proveer al Ministerio Público con información para "que su investigación penal pueda tener éxito en identificar y sancionar a los responsables", sentenció.

¿Quiénes integran el Consejo de Seguridad Nacional?

El Presidente Sebastián Piñera se reunió, a partir de las 19 horas, con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en el palacio de gobierno para solicitar colaboración con el objeto de enfrentar el estallido social.

"La reunión fue para solicitar la máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado las instituciones de él, para poder superar esta crisis e ir restableciendo el orden público", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Según la Constitución, de 1980 el Cosena es liderado por el Jefe del Estado y lo integran los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

"Se planteó la necesidad de actuar con la máxima diligencia, con el máximo vigor en la administración de la justicia para todos los casos que se han conocido y se han hecho públicos", agregó el secretario de Estado.

Según la misma Carta Magna, está encargado de asesorar al Presidente en materias relacionadas a la seguridad nacional.

COMPARTIR NOTA