Presidente Piñera dio a conocer Acuerdo Nacional ante la pandemia

Autor: Iván Urbina

Entre las medidas para enfrentar la crisis destaca el Ingreso Familiar de Emergencia de 100.000 pesos por cada miembro del 80 por ciento de las familias más vulnerables. Y apoyos post ataque del virus.


Después de arduas negociaciones entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, el Presidente Sebastián Piñera comunicó anoche, por cadena nacional de televisión y emisoras, que había salido el humo blanco que da forma al Acuerdo de Protección Social y Recuperación del Empleo, para paliar los estragos de la crisis social derivada de la pandemia de Covid-19.

En lo central, el mandatario centró su mensaje en la creación de un fondo extraordinario de 12.000 millones de dólares para financiar por dos años las medidas ante la situación.

Estas son:

  • Para las familias: ampliar y fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a $100.000 por cada miembro que las integran, correspondiendo al 80% de las más vulnerables del país. Así, una familia de cuatro integrantes recibirá $400.000.
  • Vecinos y comunidades: asignación de fondos adicionales por 120 millones de dólares a municipios para ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados.
  • Trabajadores de la salud: crear un fondo adicional de $400.000 millones para financiar gastos extras de salud necesarios para combatir la pandemia.
  • Jefes y jefas de hogar: fortalecer la Protección del Empleo, incrementar la cobertura y mejora de los beneficios de los seguros de cesantía. Apoyar a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crear un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis.
  • Los niños: el plan protege los ingresos de madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar, los que podrán acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

En otros puntos, el plan surgido del acuerdo plantea apoyos e incentivos de recuperación para el período posterior a la pandemia.

  • Incentivos: a la inversión pública, como medioambiente, vivienda, agua potable, regadío, infraestructura crítica; subsidios al empleo, financiamiento a pymes.
  • Impuestos: incentivos tributarios temporales a empresas, proyectos de inversión y aceleración de concesiones, fácil ingreso al crédito con garantía estatal y medidas para que se respeten los protocolos por la salud de los trabajadores.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo