Presidente Piñera confirma cambio en la fecha de las elecciones: serán el 15 y 16 de mayo

El mandatario confirmó que las elecciones se retrasan cinco semanas en un punto de prensa desde La Moneda.

Era, a esta altura, un secreto a voces. Este sábado, sin ir más lejos, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien participó en el balance Covid-19 y aprovechó la ocasión para abrirse a la posibilidad de aplazar los comicios programados para el próximo 10 y 11 de abril. Además, confirmó que cualquier decisión sería informada de manera "oportuna" y privilegiando "siempre la salud y vida de nuestros compatriotas".

De hecho, poco importó el debate político, en el que miembros de ambos bloques, opositores y oficialistas, transmitieron su negativa a mover las elecciones. O las supuestas complicaciones que revestía tomar esta decisión.

Porque durante la tarde de este domingo, según consignó La Tercera, el Presidente se contactó con los timoneles de Chile Vamos —Javier Macaya (UDI), Andrés Molina (Evópoli) y Rafael Prohens (RN)— para informarles su dictamen: postergar los comicios para intentar atajar la ola de contagios que afecta al país.

Sin ir más lejos, el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, le mandó un mensaje a los dirigentes de su partido: "He estado hablando con el Presidente Piñera y me ha confirmado que es inminente el anuncio de que se pospondrá la fecha de las elecciones para el 8 y 9 de mayo o la semana siguiente, el 15 y 16".

Elecciones: 15 y 16 de mayo

Hoy, a las 21.15, el Presidente Piñera en un punto de prensa desde La Moneda disipó finalmente las dudas:

"Enviamos al Congreso un proyecto de reforma constitucional para cambiar la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo". confirmó de entrada el mandatario.

"Es la mejor decisión para los chilenos (...) y las razones que justifican esta decisión son muchas: la primera, proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", continuó su discurso.

Luego, aseguró que "mañana los ministros del comité político acudirán al congreso y también les he pedido que le expliquen a la ciudadanía los alcances de esta decisión".

De esta manera:

  • Los comicios que definirán a los convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de mayo.
  • El 4 de julio, en cambio, será el turno de la segunda vuelta de gobernadores junto a primarias presidenciales. Las elecciones presidenciales no sufrirán cambios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA