Presidente Piñera convoca a primera sesión de la Convención Constitucional

Los constituyentes tendrán nueve meses para redactar la nueva constitución del país, tiempo que podrá extenderse por 90 días más.

Durante la jornada de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto para la primera sesión de la Convención Constitucional.

El Presidente indicó que la primera sesión se realizará el próximo domingo 4 de julio a las 10 de la mañana en el ex Congreso, en la comuna de Santiago.

"Esta Convención Constitucional deberá, en un plazo de 9 meses prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un Plebiscito", partió diciendo el Jefe de Estado.

Según dijo el gobernante, "esta Convención Constitucional representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos y constituya un bran marco de estabilidad de unidad y proyección hacia el futuro para nuestra democracia y nuestra sociedad".

Asimismo el Mandatario señaló que "de acuerdo al mandato constitucional que da origen a esta convención y le otorga sus atribuciones y competencias, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes".

Adicionalmente, no podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular, por otra parte, tampoco puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas.

"Esta convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar, sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso, y que seguirán siendo ejercidas", apuntó Piñera.

Junto a lo anterior, recalcó que "la misión de la convención es (…) a través del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, lograr las mayorías de 2/3 necesarias para acordar y proponer una nueva Constitución para Chile".

COMPARTIR NOTA