Piñera presenta STOP: "El objetivo es que la policías estén donde esté de delito"

Presidente anunció puesta en marcha de la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial para fortalecer la prevención del delito.

"El objetivo es que las policías estén en el lugar donde se están cometiendo los delitos", indicó el mandatario, quien además confirmó que "los resultados de STOP han sido buenos".

Desde la Escuela de Carabineros, Piñera precisó que "es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, modernas tecnologías, y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales".

"Es decir, Carabineros con toda su institucionalidad junto a la comunidad unidos para combatir el delito. El objetivo de STOP es uno solo: darle seguridad a su familia, a su barrio y comunidad", resaltó el Jefe de Estado.

La ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local.

Asimismo, en marzo de cada año Carabineros presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del sistema.

"Esto no es teoría porque ya se han realizado más de mil sesiones de STOP a lo largo y ancho de nuestro país y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta. Esta ley lo que permite es institucionalizar, hacer permanente y en todo Chile el sistema STOP", agregó el Presidente.

¿Qué es STOP?

Desde el Gobierno informaron que la iniciativa permite revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias recibidas.

A través de una coordinación entre Carabineros, el Ministerio del Interior, la fiscalía y los municipios, se buscará una acción policial más focalizada y eficiente.

Además, se informará de los datos vistos a la comunidad a través del sitio un sitio web y los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1401960960479404032

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA