Piñera presentó nuevas tecnologías para combatir la delincuencia

El Plan Calle Segura despliega medidas como: modernización de las policías; proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y acciones antidelincuencia.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del lnterior, Gonzalo Blumel; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Director de la PDI, Héctor Espinosa, presentaron nuevas tecnologías para combatir la delincuencia, medidas que se enmarcan en el plan Calle Segura que lleva adelante el gobierno.

Piñera fue enfático en señalar que "como Gobierno, hemos tomado un conjunto de medidas para poder aumentar la seguridad, la tranquilidad, la paz con que viven sus vidas las familias chilenas. Y nuestros esfuerzos, que van a continuar, están dando resultados. Estamos conscientes del problema, de la gravedad del problema, pero también es bueno estar conscientes de lo que juntos estamos avanzando para darles a las familias chilenas mayor tranquilidad".

Ante esto, el Plan Calle Segura, presentado por el mandatario el 13 de mayo de 2019, despliega medidas a nivel nacional, regional y comunal en tres pilares fundamentales: Modernización de las policías; proyectos de ley para reforzar la seguridad pública y acciones antidelincuencia (más Carabineros en la calle y tecnología al servicio de la seguridad).

Estas iniciativas son

  • API Auto Seguro
  • Pórticos lectores de patentes
  • Cámaras corporales para Carabineros

API Auto Seguro

Se trata de una plataforma informática que crea un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros de Chile, Registro Civil y PDI. Esto permite que puedan realizarse encargos policiales en tiempo real, sin el desfase de varios días que ocurría anteriormente.

Además, permite que cualquier ciudadano pueda verificar el estado actual de un vehículo de manera inmediata, a través del sitio web www.autoseguro.gob.cl , impidiendo de esta forma que un vehículo sea "blanqueado" con documentos emitidos por entidades públicas.

Sin embargo, para una próxima etapa de esta iniciativa se considera conectar pórticos lectores de patentes como los que poseen municipios, autopistas, estacionamientos o la Subsecretaría de Prevención del Delito, para verificar el tránsito de vehículos con encargo por robo. La API Auto Seguro podrá entregar alertas en tiempo real, permitiéndole a las entidades policiales identificar el paso de dicho vehículo sustraído.

Pórticos lectores de patente

Son un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional. Actualmente, hay 11 pórticos operativos y la meta es llegar a 45.

En esta instancia, las ubicaciones de los pórticos se establecieron de acuerdo a las principales rutas de escape de vehículos robados en la Región Metropolitana.

Los 11 pórticos en funcionamiento están en: Quilicura (5), San Miguel (2), San Bernardo (1) punto), La Pintana (2) y Vitacura (1).

Cámaras Corporales

Finalmente, se sumaron 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, completando un total de 960 desde que se partió con este programa en 2018.

Las cámaras, por su parte, pesan solo 160 gramos, poseen un campo de visión de gran angular de 140°, soportan condiciones de baja luminosidad, tienen doble micrófono y permiten grabar videos con resolución Full HD. Cuenta con integración Bluetooth, Wi-Fi de doble banda, GPS, capacidad de almacenamiento de 64 GB y permite hasta 12 horas de grabación.

Además, la persona que porta la cámara no puede acceder, ver o eliminar ninguna grabación desde el dispositivo. Además, la unidad está sellada por lo que no es posible la remoción de la memoria de almacenamiento ni de la batería.

Finalmente, esta tecnología permite dotar de mayor transparencia al actuar de las policías, evitando abusos y malas prácticas, y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracción.

COMPARTIR NOTA