Promulgan Ley de Portabilidad Financiera: personas podrán cambiarse más fácil de banco

La nueva legislación beneficiará a más de 13 millones de personas, micro y pequeñas empresas al promover la competencia en el sector financiero.

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la promulgación de la Ley de Portabilidad Financiera, que permitirá que a las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

La ley establece un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

Por otra parte, se  le facilita al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil. Hoy es el cliente quien debe realizar la totalidad de trámites y gestiones al momento de cambiar de proveedor financiero. Sin embargo, con la ley, será el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente.

La Ley de Portabilidad Financiera permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos al 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%. Tomando como ejemplo un crédito hipotecario de 1.000 UF, la portabilidad financiera permitiría reducir los gastos operacionales desde $700.000 a $280.000, con una reduccion del 60%, y el tiempo de la operación será desde 75 a 45 días, significando una reducción del 40%.

¿Qué entidades financieras están consideradas para la portabilidad?

Bancos, Compañías de seguros, Agentes administradores de mutuos hipotecarios, Cooperativas de ahorro y crédito, Cajas de compensación, Instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices), Emisores de tarjetas y otras entidades fiscalizadas por la CMF.

El beneficio en cifras

  • Un 97% de la población adulta, o sea, 13.637.426 personas cuentan con un producto financiero
  • 4,9 millones de cuentas corrientes
  • 17,5 millones de tarjetas de crédito
  • 19,3 millones de cuentas vistas
  • 2,6 millones de créditos de consumo
  • 1 millón de préstamos hipotecarios
  • 200 mil créditos de financiamiento automotriz
  • Un 97% de las pequeñas empresas (189.372) tienen algún producto financiero
  • El 94% de las microempresas (653.042) cuenta con algún producto financiero

Beneficios:

  1. La Ley promoverá la competencia en el mercado de productos y servicios financieros, impulsando la inclusión financiera.
  2. Como resultado se disminuirán las tasas de interés, ya que existirá una mayor competencia.
  3. Se abaratarán costos de refinanciamiento en un 60%.
  4. Se reducirá la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor.
  5. Fortalecerá la protección del consumidor financiero.
  6. Fomentará la demanda interna, la actividad económica y el empleo.

Finalizando, con la ley, se señaló que todos los productos financieros serán objetos de portabilidad y solo en el caso de los créditos hipotecarios habrá condiciones especiales. Ademas, se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros.

La Ley de Portabilidad Financiera entrará en vigencia transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA