El Presidente agregó al pack social bajar el precio del Tag y el agua

El Primer Mandatario enviará al Congreso una agenda, que recogerá "los planteamientos más sentidos y más significativos de nuestros compatriotas". La discusión con las autopistas urbanas, eso sí, se anticipa ruda.

Sebastián Piñera, tras comunicar que había pedido la renuncia de todo el gabinete, también aseguró que se estaba trabajando para agregar el agua y el Tag a los anuncios de bajas, que ya había anticipado (ver recuadros) hace unos días.

"Enviaremos al Congreso una profunda y exigente agenda social, que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y más significativos de nuestros compatriotas, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones, una mejoría en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos, como la electricidad, y pronto queremos avanzar también en el precio del agua y el Tag".

En el caso del vital elemento, trascendió que se ocuparía un mecanismo de estabilización parecido al de la luz (ver recuadro), mientras que con el Tag hay que ver con las empresas concesionarias para determinar la mejor manera de cumplir con esta promesa, ya que los valores se calculan a principios de año.

Pensión básica solidaria

Un alza inmediata del 20 por ciento de la pensión básica solidaria (actualmente el monto de este beneficio es de $110.201). La medida favorecería a 590 mil almas.

Aporte Previsional Solidario

Un aumento inmediato del 20 por ciento del aporte previsional solidario. Los favorecidos serían 945 mil pensionados.

Sueldo mínimo de $350 mil

El sueldo mínimo por ley es de $301.000. El Estado hará un aporte de $49.000 a los empleadores para llegar a las 350 lucas. El reajuste beneficiará a trabajadores de jornada completa.

Mecanismo de estabilización para agua y luz

El primer anuncio habló de un mecanismo de estabilización del costo de la energía, paleando así el alza de un 9,2% que se venía. El mismo sistema se usaría, según el anuncio de ayer, para el agua.

Aumento de impuesto a salarios altos

A todos aquellos que tengan un sueldo igual o superior a los $8.000.000 mensual, les subirá el Impuesto Global Complementario de 35% a 40%. Según cálculos se recaudaría US$160 millones.

Seguros de salud

Se envió al Congreso un proyecto de ley para crear un seguro de enfermedades catastróficas, que cubrirá los altos costos de los tratamientos. Se suma un seguro para el gasto de remedios, que no cubran el GES o la Ley Ricarte Soto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA