Confirman primer preso fallecido por Covid-19

19 de Julio del 2016/SANTIAGO 
El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas (c) llego hasta la Ex Penitenciaria para participar en el nuevo aniversario de este centro Penitenciario, lugar donde también habló sobre los dichos del ex director Tulio Arce contra la ministra de Justicia
FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
19 de Julio del 2016/SANTIAGO El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas (c) llego hasta la Ex Penitenciaria para participar en el nuevo aniversario de este centro Penitenciario, lugar donde también habló sobre los dichos del ex director Tulio Arce contra la ministra de Justicia FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Hombre de 75 años resultó contagiado por coronavirus en la penitenciaría Santiago Sur. El sujeto no pudo optar al beneficio de cumplir condena en casa por cometer un delito sexual.

El primer preso fallecido por coronavirus fue confirmado ayer por Gendarmería a tres meses de la llegada de la pandemia a Chile.

Se trata de A.M.C., de 75 años, quién cumplía condena desde junio del 2014 en el penal de Santiago Sur, más conocido como la Ex Penitenciaría, ubicado en avenida Pedro Montt, a un costado del Centro de Justicia.

"Fue trasladado el pasado 28 de mayo al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), tras ser evaluado en el hospital penal por presentar sintomatología asociada al Covid-19. Apenas ingresado al recinto de salud, al interno se le tomó examen PCR, que arrojó positivo ayer 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento.

Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares del hecho", señaló Gendarmería a través de un comunicado.

Se informó que al interior de dicha cárcel conviven 88 reos contagiados, los cuales en su mayoría son asintomáticos. Mientras que quienes presentan problemas leves son atendidos en el hospital del penal. En tanto, se contabilizan 44 personas recuperadas.

"Estamos ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud y vida de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios, entregando insumos, atención especializada y realizando todos los traslados que sean necesarios a los hospitales del país. El estricto apego de la institución a los derechos humanos de quienes están bajo nuestra custodia nos llama a entregar el mismo acceso a la atención de salud que tienen el resto de la poblacional en Chile", agregó la institución.

Beneficio y polémica. A mediados de abril se aprobó un Ley en la que los presos por delitos no violentos podrían cumplir su condena en casa. Sin embargo, esta persona no pudo entrar a este grupo de beneficiados, ya que estaba tras las rejas por un delito sexual, y cuya condena terminaría en junio del 2023.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicaron que se trata de dos fallecidos hasta el momento, y no uno como informaron desde Gendarmería.

"Lamentamos la muerte de dos personas privadas de libertad en le ex Posta Central, ambos mayores de 70 años. La sociedad chilena lo sabía, en condiciones de sobrepoblación penal, es inevitable el contagio.

El INDH llama al Ministerio de Salud para que tome todas las medidas sanitarias posibles para tranquilidad de la población penal y de sus familiares", dijo el director del INDH, Sergio Micco.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA