Corte Superma: 26 civiles cumplen prisión por delitos en estallido social

En tanto, 21 agentes del Estado han pasado por prisión preventiva por apremios ilegítimos. Tres de ellos por delito de tortura.

Este martes la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó un detallado informe sobre quienes están en prisión a causa del estallido social.

Las personas que entran en este grupo, son quienes fueron detenidos durante el periodo del 16 de octubre de 2019, hasta el 16 de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas restrictivas debido a la actual pandemia.

Respecto a este periodo, Chevesich informó que se decretaron 2.180 prisiones preventivas, pero que al 11 de diciembre de 2020 quedaban 280 personas en esta condición.

Actualmente son 26 civiles cumplen prisión por delitos relacionados al estallido social, de los cuales 17 poseían antecedentes previos. 58% de ellos por robos en lugar no habitado - saqueos a supermercados por ejemplo- y un 27% por delito de incendios.

En cuando a los agentes del Estado, fue decretada prisión preventiva para 21, de los cuales solo 11 se mantienen en esa condición actualmente. Todos ellos fueron detenidos por apremios ilegítimos, mientras que 3 además fueron acusados de tortura.

Proyecto de senadores

Hace algunas semanas, un grupo de senadores de oposición presentaron un proyecto de ley que buscar indultar a quienes estén presos por delitos durante el estallido social, ya que desde algunos sectores apuntan que quienes se mantienen detenidos es por motivos políticos y que desde la Justicia han negado.

"Los tribunales analizan considerando la presentación que hace el ministerio público, y también la alegación de la defensoría. Analizando los hechos que se dan a conocer en la audiencia respectiva dispone o no la prisión preventiva según sea pertinente conforme a la regla general que establece el artículo 139 del código procesal penal. No por una visión ideológica de los Tribunales", aseguró la vocera de la Corte Suprema.

En relación al proyecto que busca el indulto de quienes se encuentren privados de libertad por hechos relacionados al estallido, Chevesich indicó que "no me corresponde calificar. Entraría a calificar la acción de un grupo de parlamentarios, no es pertinente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA