Abra los ojos: los serios problemas que le puede acarrear dormir de más

Está claro que todos los extremos en la vida son malos. Beber o comer a destajo, ejercitarse más de lo que el cuerpo resiste o incluso dormir menos o más de lo que nuestro organismo necesita, en algún momento termina pasando la cuenta.

En referencia a este último punto, estadísticas de varios estudios demostraron que las personas que duermen menos de siete horas, o más de ocho al día, tienen un riesgo mayor a desarrollar diabetes tipo 2.

Te puede interesar: ¡Atención, barra! Soplan los beneficios de dormir a potope

La investigación expuso, además, que las personas que se entregan a los brazos de Morfeo por largo o poco tiempo, también tienden a ganar más peso que quienes duermen por períodos moderados.

Además, hay efectos cerebrales por sueños prolongados, situaciones como la pérdida de memoria en adultos mayores y un riesgo incrementado de desarrollar demencia.

Horas de sueño

Según los expertos en el tema, los patrones de sueño varían de persona en persona. "A menudo, el número ronda las ocho horas, porque es el promedio, pero no es un número fijo para todos", dice la asesora del sueño para Fitbit, Allison Siebern.

"El número de horas de sueño que necesitas por noche depende principalmente de tu edad y tu propio cuerpo", explica la doctora en medicina familiar, Natasha Bhuyan.

Mientras más joven es una persona, más horas de sueño requiere, porque el sueño afecta directamente el desarrollo mental y físico.

Los recién nacidos normalmente necesitan dormir entre 14 y 17 horas por día, los niños pequeños necesitan entre 11 y 14 horas, los preescolares requieren entre 10 y 13 horas, los escolares entre 9 y 11, los adultos más jóvenes (18 a 25 años) entre 7 y 9 horas al día, y no menos de 6, ni más de 10 u 11.

El cuerpo pide más

Si sabe que se siente bien con siete horas de sueño por noche, pero nota que sus horas diarias están empezando a subir, tiene que revisarlo.

"Es difícil para el cuerpo rebasar un horario de sueño, a menos de que haya una razón", alerta Allison Siebern.

"Digamos que alguien que está programado como un individuo que duerme siete horas, intenta dormir de ocho a nueve horas, se acostará en la cama y no será una experiencia agradable", añade.

Hay algunas causas posibles, incluidos estilos de vida, por los cuales los adultos pueden verse restringidos con el sueño. "Los fines de semana, pueden tender a dormir más de lo normal, para compensar parte de la deuda de sueño y eso no es recomendable", explica la consejera.

Desafortunadamente, no pueden compensar la pérdida de sueño durmiendo un día. Según una investigación, una razón común por la que las personas duermen es por medicamentos recetados para dormir.

Dispositivos Fitbit

En el mercado existen varios artilugios que ayudan a registrar las horas de sueño. Los dispositivos Fitbit son unos de ellos. Estos, se ajustan en la muñeca y detectan automáticamente cualquier sesión de sueño de al menos una hora de duración.

COMPARTIR NOTA