Reabren proceso sanitario contra Piñera por paseo sin mascarilla en Cachagua

A fines de marzo, la Fiscalía de La Ligua determinó no perseguir penalmente al Mandatario.

El pasado 5 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera fue visto paseando por la playa de Cachagua sin mascarilla y sacándose fotografías con algunas personas.

Luego de la controversia que generó la situación, el mandatario explicó el hecho al día siguiente. "Salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto. Sin duda, debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue aun error que lamento y me disculpo", expuso.

Además, reconoció que "sin duda los cuidados personales son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos".

Posteriormente, el Presidente quiso dar el ejemplo por su mal actuar en medio de la pandemia, y decidió auto denunciarse ante la autoridad sanitaria, lo que se tradujo en una multa de 50 UTM.

A fines de marzo, la Fiscalía de La Ligua determinó no perseguir penalmente al Presidente Piñera por este caso. "El Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones", indicaron a través de un escrito.

Reabren proceso

Este lunes, según informó BioBioChile, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso reabrió el proceso sanitario en contra el Mandatario. Esto, luego de un recurso de apelación presentado por el abogado Luis Mariano Rendón por violación de la normativa sanitaria.

De esta manera, deberá debatirse acerca de si se acoge o no la solicitud del Ministerio Público de abandonar la persecución penal. "Espero que el Juzgado de Garantía de La Ligua rechace la solicitud de Fiscalía de dejar en la impunidad a Piñera", indicó Rendón al citado medio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA