Fallo histórico permite a profe jubilada retirar su plata de la AFP

27 de septiembre del 2019/SANTIAGO
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, acompañada de María Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta cuyo caso la Corte de Apelaciones de Antofagasta derivó al Tribunal Constitucional, realizan punto de prensa.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
27 de septiembre del 2019/SANTIAGO Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, acompañada de María Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta cuyo caso la Corte de Apelaciones de Antofagasta derivó al Tribunal Constitucional, realizan punto de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Corte de Apelaciones de Antofagasta sentenció a favor de María Angélica Ojeda, quien recibe cada mes sólo 190 lucas de pensión. AFP recurrirá a Corte Suprema para revertir decisión.

En un hecho considerado histórico en el sistema de pensiones de nuestro país la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de María Angélica Ojeda, profe jubilada que demandó a la AFP Cuprum con la intención de recibir de forma íntegra sus ahorros previsionales.

En conversación con La Cuarta, la mujer asegura que su pensión actual es de $192 mil pesos, poquito más del 10% de lo que era su sueldo cuando trabajaba, y que solo el pago del dividendo de su casa bordea los 220 mil pesos, por lo que no le alcanza para cubrir las necesidades básicas.

"No me alcanza ni para pagar mi casa. Si a eso le sumamos gastos básicos como agua, luz, gas, que es lo que gasta una familia, mi situación se hacía insostenible. La Corte con este fallo permitirá que haga uso, goce y disposición de lo que es mío. Si me devuelve los fondos previsionales completos yo puedo optar a pagar mi casa e invertir en una pyme", comenta la profe, quien deberá esperar a que la AFP acuda a la Corte Suprema para saber el fallo definitivo de su historia. Al menos, la primera batalla ya la tiene en el bolsillo.

"Muchas veces nos infantilizan diciendo que las personas no tenemos criterio para invertir la plata, y en último caso si alguien se la farrea, qué tanto. Después de esta vida no hay otra", bromea María Angélica.

Apelación

Desde AFP Cuprum aseguraron que apelarán al fallo en la Suprema. "Hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto de que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones", comentaron a través de un comunicado.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, expresó su preocupación por la idea de que un número importante de chilenos decidiera seguir los pasos de Ojeda y recurrir a la Justicia para retirar sus fondos, incluso antes de jubilar.

"El retiro de los fondos previsionales de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura, es muy grande. Nada de lo que podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy día (los fondos) de una persona que va a jubilar en los próximos años", sostuvo la ministra en entrevista con el matinal de Canal 13, Bienvenidos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA