Profesionales de la salud pidieron acusación constitucional contra Mañalich

1 de abril del 2020/SANTIAGO
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza una mueca y se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance de contagiados y fallecidos por el coronavirus.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
1 de abril del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza una mueca y se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance de contagiados y fallecidos por el coronavirus. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión", señalaron.

A través de un comunicado público, los funcionarios de la salud, agrupados en los colegios metropolitanos de enfermeras, matronas y químicos farmacéuticos, solicitaron una acusación constitucional en contra del ex ministro Jaime Mañalich.

Los funcionarios le pidieron a los parlamentarios y parlamentarias responsabilizar al ex secretario de Estado del exponencial aumento de los casos y fallecidos en el país.

Los profesionales hicieron hincapié en su "falta de transparencia" y lo apuntaron de haber "comprometido gravemente la salud de la población".

Comunicado

"Como profesionales de la salud nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich, que no solamente manipuló la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), sino que además mintió a toda la población con cifras erradas, anunciando el viernes 12 de junio 2.870 muertes, cuando en realidad correspondían a más de cinco mil", detallaron.

"Por otro lado, creemos que existe una infracción directa a las normas que rigen el accionar del Ministerio de Salud al no entregar cifras desagregadas por sexo, edad, comuna y región, las cuales son de vital importancia para la elaboración de estrategias", agregaron.

En esa misma línea, añadieron que "por estas razones, y porque se trata de la vida de miles de personas, es que solicitamos a las y los parlamentarios que se responsabilice al exministro Jaime Mañalich a través de una acusación constitucional, ya que en su accionar ha comprometido gravemente la salud de la población y ha incumplido las leyes que rigen la acción ministerial", cerraron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA