Profesor imputado por violación a menor de 14 años tenía una condena anterior por el mismo delito

El docente que fue condenado en el 2017 también estaba contratado en dos universidades, en las cuales habría presentado un certificado de antecedentes sin anotaciones.

Durante la tarde de ayer se dio a conocer que la detención y prisión preventiva para un profesor que fue descubierto por personales de Carabineros manteniendo relaciones sexuales con un menor de 14 años en el sector de San Pedro de la Paz, acción que lo habría obligado a cometer bajo una serie de amenazas.

El docente trabajaba como tutor para el programa PACE de Universidad Católica de la Santísima Concepción, y además durante este jueves se descubrió que también estaba contratado por la Universidad San Sebastián. Lo particular y preocupante de estos antecedentes, es que el sujeto de profesión biólogo, presentaba una condena anterior por el delito de violación en contra de un menor de 12 años, según consigna Biobío.

Esta condena lo imposibilitaba para trabajar en recintos educacionales, por lo que se sospecha que el docente habría presentado certificados de antecedentes sin anotaciones. Por este delito se le condenó a dos años de presidio efectivo, tiempo que cumplió a fines del 2018 de acuerdo a información del mismo medio.

Patricia Villagrán, coordinadora ejecutiva del programa Pace, entregó más detalles sobre la contratación del docente. “Al momento de la contratación de este tutor el certificado de antecedentes estaba limpio, lo mismo en una revisión de antecedentes que se hizo a inicios del año 2020. Una vez hacemos el proceso de selección, se emite una ficha de pertinencia que va a Mineduc, quienes vuelven a revisar los antecedentes y entregan el ok”.

A raíz de estos hechos el profesor fue formalizado por “el delito de violación de una víctima de 14 años, en este caso concreto la circunstancia comitiva de este delito habría sido la intimidación y la amenaza”, explicó la fiscal Andrea Melo. Como consecuencia, el imputado quedó en prisión preventiva, además del carácter grave de los hechos, es por la reiteración de este.

COMPARTIR NOTA