Convenio discapacidad, ministra Mónica Zalaquett.

Autoridades firman convenio para la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad

Este convenio permitirá abordar situaciones de violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.


Lograr que ninguna mujer en Chile se quede atrás ni se sienta sola. Con esa idea la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el director nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y la directora de SernamEG, Carolina Plaza, firmaron un convenio para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.

El acuerdo se anuncia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En él se abordarán temas como la violencia de género y discapacidad; la feminización del cuidado; los derechos sexuales y reproductivos; la maternidad inclusiva; los desafíos laborales de mujeres con discapacidad post Covid-19 y la accesibilidad de los canales de atención y dispositivos diseñados por el Ministerio y SernamEG en el ámbito de la violencia de género.

«Una sociedad más inclusiva»

Los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015) muestran que el 24,9% de la mujeres presenta alguna discapacidad. En el caso de los hombres de los hombres el porcentaje es de 14,8%.

“Tenemos casi 1.700.000 mujeres adultas en nuestro país que se ven enfrentadas a una doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujer y porque además, viven con algún tipo de discapacidad. Nosotros queremos avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, de una sociedad más justa, de esa sociedad que queremos dejar a nuestros hijos e hijas. para eso tenemos que trabajar y generarles las oportunidades y derechos a esas mujeres que hoy día se ven enfrentadas a esta situación de vulnerabilidad”, dijo la ministra Zalaquett.

¿Y en qué ayuda el convenio? Las instituciones podrán, por ejemplo, desarrollar actividades relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.

El convenio

“Este convenio ratifica el compromiso que tenemos como Gobierno de Chile por avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad. Especialmente de las mujeres con discapacidad, quienes se enfrentan a una mayor vulnerabilidad social y están expuestas a condiciones de discriminación”. Así lo destacó el director nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux.

En esa misma línea, Carolina Plaza, directora SernamEG, señaló que “gracias a este convenio vamos a fortalecer el trabajo que hemos desarrollado con mujeres con discapacidad. Primero, con todas aquellas que han sido vulneradas en sus derechos con hechos de violencia. Segundo, trabajaremos los derechos reproductivos y la articulación con otras instituciones del Estado para la apoyar a mujeres con discapacidad. Y tercero, el empoderamiento femenino en la toma de decisiones a través de las Escuelas de Líderes Políticas que impulsamos siempre incluyendo a la diversidad de mujeres”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo