"Es una esperanza de justicia": Se firmó la promulgación de la Ley Gabriela

El presidente junto a la familia de Gabriela Alcano, destacaron el apoyo que hubo hacia la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio.

Tras meses de tramitación, este lunes finalmente se promulgó la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio. El Presidente, junto a Cecilia Morel e Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la familia de Gabriela, agradecieron el apoyo a este proyecto.

Y en ese escenario, el padre de la joven, Rodrigo Alcaíno, quiso dar unas emotivas palabras en La Moneda.

"No es justo que además del dolor, que se sufre como víctima de femicidio, nos diéramos cuenta que las penas de cárcel para estos cobardes son un burla para la sociedad", indicó.

Además, destacó el apoyo de las diputadas Camila Vallejos, Karol Cariola, y la comisión de mujeres y género, que ayudaron a impulsar esta ley.

En medio de sus palabras, el padre aprovechó de criticar duramente las pensiones de vejez y la situación que viven niños y adolescentes en el Sename.

"Ley Gabriela es una esperanza de justicia", finalizó Alcaíno.

Por Gabriela y Carolina

En junio del año pasado, en la comuna de Maipú, dos mujeres fueron asesinadas. Se trataba de Carolina Donoso y Gabriela Alcaíno, madre e hija. El crimen fue cometido por Fabián Cáceres, la ex pareja de la joven.

Debido a que no tenían una relación conyugal -ya sea matrimonio o unión civil-, el joven no pudo ser procesado por femicidio.

Por lo mismo, la familia luchó para que situaciónes de esta naturaleza no ocurran nuevamente. Y tras meses de pelea, por fin se logró promulgar la ley que amplía la tipificación de femicidio.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos: "Promulgamos una ley, que busca muchos objetivos, pero esencialmente es proteger mejor a las mujeres, en nuestro país, en donde todavía hay tanta discriminación, tanta violencia en contra de la mujer".

Además, lanzó una autocrítica debido a lo tardío que llegó el proyecto. "Esta Ley Gabriela viene a hacer justicia y sin duda debimos tenerla mucho antes".

Gracias a la Ley Gabriela, ahora los asesinatos a mujeres que sean por motivo de odio, menosprecio y violencia de género, serán procesados como femicidio y arriesgan una pena desde 15 años y un día a 40 años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA