Promulgan ley que endurece medidas contra porfiados

12 de Mayo de 2020/SANTIAGO 
Varias personas son detenidas  ante una fiscalizacion  por parte de personas militar que no contaban con su permiso temporal  que en la Plaza de Armas de Santiago.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
12 de Mayo de 2020/SANTIAGO Varias personas son detenidas ante una fiscalizacion por parte de personas militar que no contaban con su permiso temporal que en la Plaza de Armas de Santiago. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Presidente Piñera le dio el vamos a la ordenanza que promete mano dura con los que hagan carretes en toque de queda y que salgan sin permiso en cuarentena.

Tras acoger las modificaciones hechas por el Senado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer el proyecto de ley que aumenta las sanciones y endurece las penas para los porfiados que insisten en incumplir las medidas sanitarias impuestas por la pandemia por Covid-19.

"Existe un importante grupo de personas muy irresponsables, muy egoístas que no cumplen con las medidas de la cuarentena, que no solamente ponen en riesgo su propia salud, también ponen en riesgo la salud y la vida de todos los demás. Y ésa es una situación que, simplemente, no podemos tolerar", dijo el Mandatario.

Con esta modificación se pusieron más brígidas las sanciones para los que anden sin el permiso correspondiente de Carabineros, aumentando a un rango de 61 a 3 años de cárcel y multas que llegan hasta los 10 millones de pesos.

Pero eso no es todo, ya que existirá un agravante para los genios que intenten hacer carretes en pleno toque de queda, falta que se considerará como delito calificado por poner en riesgo la salud pública, con penas entre los 541 días y 5 años, y multas que llegan a los 12,5 millones de pesos.

"El fiel y riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias y de las cuarentenas es fundamental. Es fundamental para todos. Mientras mejor se cumpla la cuarentena, más corto va a ser el período de duración", agregó el Jefe de Estado.

Con esto también se restringirá el número de permisos otorgado a la semana y se aumentarán las fiscalizaciones en las calles. También se sancionará a los empleadores que obliguen a sus empleados a asistir a su lugar de trabajo cuando este se encuentre en una cuarentena decretada por la autoridad sanitaria.

Tribunal Constitucional

Durante la tarde de ayer, el diputado Marco Ilabaca llegó hasta el Tribunal con 43 firmas tratando de buscar la reserva constitucional del proyecto, sin embargo, este ya había sido promulgado.

Según acusa el parlamentario, esta ley estaría mal hecha, ya que castigaría en partes iguales a los que rompen las reglas sanitarias por gusto, como a quienes lo hacen por necesidad, saliendo a trabajar a diario para parar la olla en la casa.

"Endurecer las penas para quienes no cumplen con cuarentenas se podría aplicar cuando en casa se tienen los recursos mínimos garantizados para no tener que arriesgar la vida buscando ingresos o comida durante la pandemia", dijo Ilabaca en sus redes sociales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA