tormentas

Pronostican tormentas eléctricas y lluvias para Santiago: también afectará a otras 7 regiones

El sistema frontal que llegará durante esta jornada dejará entre 4 a 8 milímetros de agua caída en la capital.


La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana. Esto, debido a un evento meteorológico, con tormentas eléctricas y lluvias para este martes y miércoles.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé el desarrollo de tormentas eléctricas desde la tarde de este martes hasta la noche del miércoles junto a probables granizos y lluvias.

La advertencia rige para todas las regiones entre Coquimbo y Biobío, es decir, las ya mencionadas además de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, del Maule y Ñuble.

La DMC pronostica precipitaciones débiles junto con una isoterma 0°C entre los 3.200 y 2.100 metros de altura para este martes y entre 2.300 y 1.400 para la jornada de mañana.

Recomendaciones

Debido a probables tormentas eléctricas, la Onemi recomendó a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Además, llamó a evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

En relación a las precipitaciones, se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Se espera la caída de entre 5 y 10 mm en el valle, y 4 a 8 mm en la precordillera durante esta jornada. Para el miércoles se espera entre 3 a 6 mm en le valle y 3 a 7 mm en la precordillera.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo