Proponen ahora Fiestas Patrias para el Día de la Independencia

18.09.17 FONDAS PARQUE OHIGGINS
FIESTAS PATRIAS 2017


FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.
18.09.17 FONDAS PARQUE OHIGGINS FIESTAS PATRIAS 2017 FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Tras reunión por Zoom entre el edil de Santiago, Felipe Alessandri, y 20 fonderos se informó que no habrá para septiembre ni pies de cuecas, terremotos o anticuchos en el Parque O'Higgins. Se piensa en el 12 de febrero como alternativa.

Todos los años, los fonderos del Parque O'Higgins temen que la lluvia les fune las Fiestas Patrias. Pero este año, la cosa se puso aún más peluda, ya que el maldito bicho no nos da respiro, y la opción de hacerlas era más lejano que el final de "Verdades Ocultas".

Es por eso que, tras meses de comunicación entre ellos y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se llegó a una conclusión: no habrá pie de cueca, ni anticuchos o terremotos en el parque.

La noticia se informó tras una reunión vía Zoom entre el edil y 20 fonderos, y fue el propio Felipe Alessandri quién reveló que se suspendían las Fiestas Patrias en ese emblemático lugar.

"Hemos consensuado que en este momento la decisión responsable es cancelar las Fondas del Parque O´Higgins. Debemos tener un sentido de responsabilidad con la población, y no están las condiciones para realizar hacer un evento masivo que congrega a cerca de 90 mil personas por día", dijo el edil.

Además, agregó que "estaremos observando cómo se comporta la pandemia en Chile para ver qué tipo de celebración podremos tener, pero en este momento lo único aconsejable es quedarse en casa y estar en familia".

Otra fecha. Una que valoró la medida fue Berta Brito, de la icónica fonda "La Grandiosa Bertita", quién señaló que "era muy peligroso hacerlo, prefiero mi salud, la de mis compatriotas, así que estoy muy acuerdo con la decisión".

El líder comunal añadió que los fonderos le propusieron, en reemplazo, conmemorar los 480 años de Santiago el próximo 12 de febrero con una celebración en el mismo recinto.

Sin embargo, detalló que "eso es noticia en desarrollo, lo evaluaremos más adelante". Sobre esta idea, la fondera Berta Brito confesó que fue un periodista el que le dio esa fecha. "Me pareció súper bueno celebrar el 12 de febrero. Es una fecha importante. Físeje usted, cae día viernes, y se planteó la posibilidad que sea desde el miércoles, y me parece estupendo. Además, creo que sería mucho más masivo. Yo desde ya estoy viendo con los que me hacen la chicha para que para esa fecha esté buena, si es que al final se determina que sea en febrero", indicó.

Una parada muy distinta es la que tiene el fondero Enrique Castañeda, quien lleva más de 9 años con su local en dicho lugar.

Para él derechamente se debería cancelar definitivamente, ya que no están los ánimos para festejos. "Como están las cosas, creo que no se debería hacer nada. ¿Qué tenemos que celebrar? Cientos de compatriotas se mueren día a día, entonces creo que no corresponde".

Agregó que "creo que el próximo año se debería hacer una conmemoración a los que se han ido".

¿Por qué celebrar las fiestas en febrero?

Tras la cancelación de las Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins, se planteó al edil de Santiago, Felipe Alessandri, por parte de los fonderos, el 12 de febrero como alternativa.

"Surgió de ellos la iniciativa, que vamos a evaluar, de conmemorar el aniversario de Santiago, el 12 de febrero, cuando cumplimos 480 años, de hacer una pequeña celebración en el Parque O'Higgins", indicó el edil.

Además, ese día de verano el país celebra la independencia de Chile, cuando Bernardo O'Higgins proclamó, juró y firmó el acta de independencia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA