¿En dos días o dos fines de semana? Las propuestas de cara a los comicios de abril

Los ediles de Providencia, Santiago y La Florida aseguran que la idea del gobierno, de realizar la elección en dos días, es imposible. Que daría pie a fraudes. "Vamos en camino a un desastre electoral", sostuvo incluso Rodolfo Carter. Ellos proponen la alternativa de que las elecciones se celebren en dos fines de semana.

Abril se siente cada vez más cerca. ¿Qué quiere decir eso? Que las elecciones, inéditas, con la mayor cantidad de candidaturas de la historia, están a la vuelta de la esquina. Pero, ¿sorpresa? Aún no se ha definido el calendario de votación.

El gobierno, en ese sentido, planteó la idea de llevar a cabo los comicios en dos jornadas consecutivas, sábado 10 y domingo 11, propuesta que aunque bien recibida por la oposición, también fue criticada por su tardanza: es que quedan tan solo 47 días.

Hoy, en cambio, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de Santiago, Felipe Alessandri, y de La Florida, Rodolfo Carter, presentaron otra alternativa: que los comicios se realicen en dos fines de semana.

La fórmula que proponen estaría dividida de la siguiente manera: la votación de alcaldes y concejales el domingo 11, la de convencionales y gores el siguiente fin de semana.

"Le pedimos al Estado de Chile, al gobierno de Chile, a los parlamentarios, que no cometan un error garrafal el próximo 11 de abril, vamos en camino a un desastre electoral", aseguró Carter, edil de La Florida. "La idea de dividir la elección en dos días guardando la urnas implica, solamente, problemas. ¿Le van a pedir a los vocales que duerman con los votos?", agregó.

Idéntica postura tuvo la alcaldesa Matthei: "Les quiero asegurar que es materialmente imposible realizar esta votación en un día", dijo en primera instancia, para luego apuntarle a la idea del gobierno: "Dejar los votos sin contar en la noche es absolutamente inaceptable, porque al día siguiente las acusaciones de fraude van a ser por todos lados".

https://twitter.com/rodolfocarter/status/1364264559968673795

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA