Protegerán a los tatitas con el termómetro en mano

Gobierno cerrará tosos los hogares de ancianos del país, donde sólo podrá entrar personal enrolado y con su fiebre chequeada en una barrera sanitaria.

El coronavirus sigue avanzando en el país, por lo que se tomó el toro por los cachos en busca de ayudar al cuidado de nuestros abuelitos, quienes son los más indefensos si el maldito germen los ataca.

Así, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la cuarentena total de todos los hogares de ancianos de Arica a Punta Arenas, por lo que sólo podrá ingresar personal calificado, el que será sometido a una barrera sanitaria.

"Corresponde a todos los establecimientos de larga estadía para adultos mayores a nivel nacional. Son más de 940 a lo largo de todo Chile, estamos hablando de más de 23 mil adultos mayores y 18 mil trabajadores", comentó Sebastián Villarreal, subsecretario se Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

La autoridad subrayó que "esta cuarentena obligatoria y la barrera sanitaria serán medidas estrictas".

"En cada establecimiento, uno contará con una persona que hará la fiscalización en relación a los flujos de ingreso. Sólo entrarán trabajadores enrolados en la plataforma que vamos a disponer en el sitio del Ministerio de Salud, donde recibirá un código QR, por lo que sólo ingresará una persona enrolada. Luego, se chequeará que esté sana con la medición de temperatura", enfatizó Villarreal, quien avisó que serán implacables.

Se anticiparon.

En la Fundación Las Rosas ya habían tomado medidas para enfrentar el coronavirus. "Desde comienzos de marzo suspendimos todas las visitas a los hogares, por lo que sólo está haciendo ingreso el personal que trabaja. Ni voluntarios, ni apoderados, ni familiares, sólo el personal que trabaja en el hogar, por lo que habíamos anticipado a la instrucción del Minsal", comentó Max Donoso, director de Hogares Fundación Las Rosas.

En ese sentido, también instauraron barreras sanitarias para los empleados. Paralelo a esto iniciaron una campaña en relación a los SOAP, para poder comprar insumos de limpieza para sus recintos.

Abuelitos darán una "mano" a hoteleros

Uno de los rubros más golpeados con la crisis sanitaria es el hotelero, el que según datos oficiales llega solo al 7% de ocupación de las camas.

Es por eso que, según fuentes de Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Corfo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) llegaron a un acuerdo para aislar a los adultos mayores, principal grupo de riesgo de contagio, en distintos hoteles del país.

Los beneficiados deberán pertenecer al 20% más vulnerable de la población, pertenecer al programa Vínculo del Ministerio de Desarrollo Social, tener más de 65 años y estar en condición de pobreza de ingresos.

Se pagarán los costos mínimos necesarios para que el operativo sea viable, considerando una persona por habitación con todo incluido, para que de esta manera evitar el despido de personas y que el rubro siga funcionando.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA