cajeros automáticos

Presentan proyecto para que cajeros automáticos entreguen billetes de $1.000 y $2.000

La iniciativa busca que las usuarios no sean "obligados" a sacar billetes de alta denominación.


El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, presentó un proyecto para que los cajeros entreguen billetes de $1.000 y $2.000 pesos.

La iniciativa responde a distintas quejas ciudadanas, debido a que sólo se puede acceder a dinero que va desde los $5.000 y que impide retirar con exactitud el monto deseado.

«En los últimos años se ha venido observando una permanente y considerable disminución en la cantidad de billetes de baja denominación. Esta realidad genera complicaciones tanto para comerciantes y consumidores en todos los rubros y segmentos», indicó el parlamentario.

Comerciantes afectados

Sabag aseguró que el rubro de los comerciantes se ven afectado por esta situación, ya que no les permite sencillar el dinero a quienes están en constante intercambio de efectivo. Por lo mismo, el proyecto busca que los cajeros mantenga un 30 % del dinero en billetes de 1.000 y 2.000.

«La falta de sencillo perjudica enormemente a estos comercios y también a los clientes que acceden a ellos, ya que en general la economía familiar es en base al intercambio, y el no disponer de esto los obliga a mantener billetes de alta denominación, lo cual puede ser tanto innecesario como riesgoso, por eventuales robos que se puedan sufrir», explicó el diputado.

Por lo mismo, el honorable lo considera importante «para que las personas en su derecho puedan disponer de sencillo, y no sean obligados a acceder sólo a billetes de alta denominación. Las instituciones bancarias juegan un rol social importante, y deben adecuar sus conductas de conformidad con aquello».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo