Proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre vive horas claves

Este martes, la iniciativa tendrá su penúltima tramitación en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el proyecto que busca derogar la Ley Reservada del Cobre fue aprobado de forma unánime por el Senado. De este modo, se avanzó en su discusión legislativa en el Congreso.

La iniciativa fue visada con 35 votos a favor y se despachó para que ahora sea revisada por la Cámara de Diputados, donde se votará si aprobar o no las modificaciones que presentó el Gobierno en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

"Este francamente es un cambio histórico porque termina con el financiamiento actual de las FF.AA. a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos", sostuvo ministro de Defensa, Alberto Espina.

"Ahora nos corresponde ya la etapa final, que es el tercer trámite, y esperamos que sea aprobado también por una votación amplísima en la Cámara de Diputados. Creo que esos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía de que el financiamiento colaborará para tener unas Fuerzas Armadas modernas como corresponde a un país como el nuestro", concluyó.

Horas claves

Este martes, el proyecto tendrá su penúltima tramitación en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a las 18:00. Si se aprueba, estaría en condiciones de votarse en Sala de la Cámara de Diputados el miércoles, con lo cual se derogaría la Ley del Cobre transformándola en la Ley de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de las FFAA.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA