Los detalles del proyecto de ley de violencia integral que busca tipificar como delito la filtración de imágenes

La idea legislativa plantea sumarse al Código Penal un artículo que sanciona la difusión por medios físicos o electrónicos, imágenes o videos de personas mayores de 18 años sin su consentimiento.

La comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado aprobó este lunes aprobó el proyecto de Ley de Violencia Integral, que busca sancionar todo tipo de violencia contra la mujer, principalmente a niñas y adolescentes, incluyendo la filtración y difusión de imágenes y videos sin su consentimiento.

Esta normativa que fue presentada en 2017, por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, logró pasar  su primer trámite legislativo, que aún debe ser discutido en la sala del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento», fueron las palabras de la ministra Mónica Zalaquett respecto al proyecto

Esta iniciativa va en la misma línea que la Ley Gabriela, que sanciona la violencia de género también en las relaciones de pololeo y no solo en las relaciones familiares, sin embargo, en este caso incluye un artículo que sanciona la difusión por medios físicos o electrónicos, imágenes o videos, de personas mayores de 18 años sin su consentimiento.

Quienes infrinjan esta normativa difundiendo imágenes o videos de mujeres sin su consentimiento, se arriesgan a a obtener desde prisión remitida a multas de hasta 25 millones de pesos.

Un impulso a la aprobación de este proyecto en la comisión se dió precisamente en medio de las acusaciones en contra del diputado Florcita Alarcón, quien publicó en sus estado de WhatsApp imágenes con una ex pareja, por lo que está siendo investigado en el Congreso.

Detalles del proyecto

Según contó la abogada Macarena Venegas a Meganoticias, este proyecto consiste en «sacar el concepto de ‘violencia de género’ de la ley de violencia intrafamiliar y lo incorpora en este nuevo proyecto, considerando como violencia de género no solamente a la ejercida por la pareja o expareja (cónyuge, excónyuge, conviviente civil o de hecho, etcétera), sino que también se amplía a aquellas relaciones de pareja que no han tenido relación de pareja, es decir, a los pololos».

Esta idea legislativa también plantea el  agregar al Código Penal un artículo que sanciona la difusión por medios físicos o electrónicos, imágenes o videos de personas mayores de 18 años sin su consentimiento. Dichas sanciones van de prisión remitida a multas de hasta 25 millones de pesos.

 

#Tags


Seguir leyendo