¿Cambios en semana laboral? Presentan proyecto que permite trabajar 4 días y descansar 3

El diputado Raúl Soto (PPD) aclaró que "esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador".

El diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de ley que busca adecuar la jornada de trabajo semanal.

La iniciativa plantea una fórmula de 4x3, es decir, trabajar 4 días y descansar 3, en base a las 40 horas semanales.

De acuerdo al parlamentario, con este proyecto se buscaría "mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras".

En el documento presentado por Soto se detalla que "los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país".

Además, indica que "a la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día".

"La presente moción tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional", se lee en el proyecto, según consignó Mega.

Sueldos

Si bien la iniciativa plantea bajar a 40 las horas de trabajo semanal, se pretendería llegar a las 38 después de cinco años.

En relación a los sueldos, Soto señala que "esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador".

https://twitter.com/ppddiputados/status/1408086979967922179

COMPARTIR NOTA