prueba, prueba transición

Prueba de Transición 2021: expertos entregan consejos para los estudiantes

Salir de casa con tiempo, hacer una lista de las cosas importantes y comenzar por los ejercicios sencillos, son algunos tips para la Prueba de Transición

Ya comenzó la cuenta regresiva para los estudiantes que rendirán la Prueba de Transición. Un proceso importante en el camino para optar a una carrera universitaria.

En ese marco, la ansiedad y el estrés son algunos factores que podrían afectar el rendimiento de los estudiantes. Y para ayudar a los jóvenes, algunos expertos comparten sus mejores tips para manejar con éxito la situación.

Y es que la Prueba de Transición para la Admisión 2021 se rendirá entre el 4 y el 8 de enero. Se espera la participación de más de 260 mil postulantes a lo largo del país.  Además, este sábado el Ministerio de Educación informará los lugares de rendición de la prueba.

“Es importante que el estudiante revise su local de rendición, para que sepa dónde está ubicado y calcular el tiempo que le toma el trayecto para no llegar atrasado el día de la prueba”, comenta Evelyn Carrasco, directora nacional del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR, de la U. San Sebastián.

Tips para rendir la prueba

Para que no te coman los nervios, la psicóloga y docente de la USS entregó cinco tips que se deben tener presente el día de la prueba.

1. Alimentarse adecuadamente y dormir bien: 

Evitar actividades que impliquen un desajuste en la cantidad de horas de sueño, como fiestas o videojuegos hasta tarde el día previo a la prueba. Asimismo, se recomienda no consumir alcohol, drogas o medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico.

2. Trabajar las emociones: 

La ansiedad es normal frente a un evento tan importante como la prueba; nos permite motivarnos y permanecer alerta. Sin embargo, si es excesiva, puede afectar nuestro rendimiento. La experta sugiere conversar sobre lo que nos pasa con otros que puedan acompañarnos y entender cómo nos sentimos; realizar ejercicio suave el día previo, y practicar algunas técnicas de respiración y relajación.

3. Salir de casa con suficiente anticipación: 

Ello con el fin de evitar posibles atrasos, que hacen perder tiempo valioso durante la prueba y generan estrés.

4. Hacer una lista de chequeo: 

Asegúrate de llevar el documento de Identificación (Cédula de Identidad chilena o pasaporte, según corresponda); Tarjeta de Identificación; Lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB; goma de borrar; mascarilla y alcohol gel.

5. Recordar qué está prohibido: 

No podrás entrar y/o usar celulares, tablets, calculadoras, cámaras u otros dispositivos electrónicos. Tampoco podrás ingresar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier otro elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

Durante la Prueba de Transición

En el momento de rendir cada una de las pruebas, la psicóloga recomienda:

  • Escuchar y leer detenidamente las instrucciones antes de empezar a rendir cada prueba.
  • Preguntar a los examinadores en caso de que algo no quede claro en las instrucciones.
  • Tener planificado de antemano cómo se administrará el tiempo de resolución.
  • Comenzar por los ejercicios que se consideren más sencillos, subrayar las palabras claves y omitir aquellas preguntas en las que no hay seguridad de respuesta. No quedarse “pegado” en un problema.
  • Dejar un tiempo final para revisar los datos personales y re-examinar los ejercicios más difíciles, dándose una nueva oportunidad de resolverlos.
  • Si se produce un momento de “bloqueo” o parálisis durante alguna prueba, se sugiere detenerse un momento y concentrarse en la respiración. Puede servir fijarse en un punto visual neutro o bien recurrir a algún recuerdo agradable por un par de minutos, de manera que se pueda “regresar” más despejado a la evaluación.

Seguir leyendo