Este fin de semana será la “prueba de fuego’’ en el reparto de la canasta familiar

22 de Mayo del 2020/SANTIAGO Comenzo la entrega de las cajas de mercaderías en la villa Patricios Mekis de Estacion Central, como parte del plan del gobierno para abastecer a la población mas vulnerable. En la imagen funcionarios municipales reparten las cajas FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

En el caso de la Región Metropolitana la distribución se realizará por barrios completos y habrá 14 lugares de acopio. También se entregará en regiones.

En medio de la crisis sanitaria que azota al país, surgieron los problemas económicos y la falta de elementos básicos en los hogares. Ello generó una ola de protestas (ver página 6) debido al déficit de alimentación, situación que pega fuerte a lo largo y ancho del país. Por eso, en tiempo récord, el gobierno anunció la entrega de una canasta básica que contiene 33 productos, entre ellos alimentos no perecibles y de aseo.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien dio ayer el vamos a la campaña “Alimentos para Chile”. En la ocasión, el Mandatario señaló que “puede que falten muchos productos en esta canasta, pero no sobra ninguno, porque nos hemos concentrado en los elementos más esenciales para la vida de las familias chilenas”.

Piñera además indicó que le darán prioridad a familias con adultos mayores, enfermos crónicos y que estén en cuarentena, y que “ojalá esta canasta, que no es la solución a todos los problemas, sea un alivio”.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un positivo balance de la primera jornada de entrega, con 3.372 cajas que llegaron a las familias de Estación Central, Quinta Normal, Santiago, y avisó que hoy se suman otras 9 comunas.

“Se incorporan San Ramón, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Recoleta, Renca, Lo Prado, Independencia y Conchalí. En total mañana tendremos 12 comunas en esta campaña. Y el día lunes van a ser 27, o sea, ya superaremos el 50% de las comunas de la Región Metropolitana”, apuntó la autoridad, asegurando que se realizará la entrega de 25.000 cajas sólo este fin de semana.

En total, fueron 7.850 cajas las que se distribuyeron en todo el país, considerando Arica y las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Magallanes.

Insuficiente

El diputado (PS) Marcelo Díaz valoró la medida, pero señaló que “creo que uno de los principales problemas es asegurar los ingresos suficientes a las familias para que pudiesen cubrir sus necesidades de alimentación. Me parece que el diseño para llevar esta ayuda es errado, es un tremendo despliegue logístico. No es tan eficiente como haber aumentado los recursos del ingreso familiar de emergencia, para que llegaran directamente a los presupuestos familiares”.

Agregó que “al mismo tiempo esto afecta a las economías de barrio, porque ya vimos que esto se está comprando a las grandes cadenas de supermercados, cuando la gente podría haber gastado esto en la economía barrial, en las ferias libres, etc.”

Cosas que hay que saber sobre la entrega…

  • El día lunes 27 comunas de la Región Metropolitana ya habrán recibido el beneficio, cubriendo un 50% de la entrega.
  • Esta tarde, el turno corresponde a las comunas de San Ramón, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Recoleta, Renca, Lo Prado, Independencia y Conchalí. Se entregarán 25.000 cajas.
  • Para acceder al beneficio no es necesario postular ni inscribirse, cada municipio hará la entrega a los hogares de menores ingresos de sus comunas, así como también las personas en situación de calle. En la Región Metropolitana se distribuirán 1.650.000 cajas.
  • Según autoridades, ésta es la operación logística más grande que se ha hecho en Chile y cuenta con la ayuda de las FFAA en sus traslado. El criterio en la RM será entregar una caja de alimentos al 70%, promedio, de las casas de las comunas que cumplen cuarentena. La distribución se realizará por barrios completos.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo