El psicólogo de la pandemia ayuda por ni uno a pacientes

Rodrigo Alcaraz optó por hacer voluntariado por los problemas mentales del coronovarus: hasta ahora suma 608 atenciones.

El encierro y la incertidumbre con esta pandemia afectan psicológicamente a nuestra población. Es por esto que el psicólogo clínico Rodrigo Alcarraz se la jugó atendiendo de manera gratuita: ya suma 608 pacientes.

"Desde el segundo día, después del primer contagio que hubo en San Javier, levanté desde el confinamiento una clínica, porque yo tengo una mía, pero empecé hacer voluntariado, más algunas entrevistas radiales. La verdad es que a diario me llegan casos impresionantes", comentó Alcarraz a La Cuarta.

- ¿ Desde dónde ayuda?

Yo soy de Valdivia y comencé a través de redes sociales. Llegaban casos desde distintos lugares de Chile y también del extranjero. Consultas relacionadas a lo que ocurre con la pandemia, los problemas que se han generado, casos de depresión. Tengo una estadística de los principales casos que he ido atendiendo.

- ¿Qué lo motivó?

A mí me impresionó una estadística del conocido doctor en psicología Giorgio Agostini, que es director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, quien dijo que antes del estallido social el 52% de las licencias medicas son por razón de enfermedad mental. Esto se ha ido disparando con el tiempo, teniendo en cuenta de que Chile tiene la tercera peor salud mental del mundo. Lo hice para que la gente evite ir en busca de contagio, el bolsillo golpea y se pueden ahorrar en una atención de calidad, además de apoyar durante este tiempo.

- ¿Cómo han sido las atenciones?

Por mensaje solicitan la hora, puede ser por Skype, Zoom, videollamadas, y hacemos seguimiento de los casos. Se les asigna una hora de atención totalmente gratis.

- Han ido aumenatando según las cuarentena... Las primeras consultas fueron tímidas y planteaban incertidumbres: trabajo, la vida, economía y el dinero para superar la situación. En una segunda etapa nos vimos enfrentados a crisis de pánico y ahora pasamos a una etapa de ansiedad, estrés y la aparición de fobias. La etapa crítica, del último mes, apareció un 34% de personas, del total de 608, con cuadros de depresión.

- Interrogantes de no saber qué pasa mañana...

La tercera edad es fuertemente afectada porque está generando una reacción depresiva, que no es lo mismo que una depresión. Hay miedo grande a perder trabajo de la población adulto joven. Las causas de enfermedades mentales son múltiples, pero el cuadro más severo es el estrés.

- ¿Cómo se ve el panorama?

En Chile el 22,5% de la población tiene depresión. De los 608 casos que he visto, 34% son síntomas de depresión, 23% crisis pánico, 19% estrés agudo, 16% ansiedad, 5% fobias y 3% dolencias varias de tipo mental. Hay que destacar que la gente no se ha puesto depresiva por el coronavirus, esto ha sido un detonante de traumas que ha ido apareciendo, por ejemplo, con el poco dormir.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA