PSU: filas indias, ingresos a la mala y barricadas dejaron caótica jornada

27.01.2020.SIN INCIDENTES CIENTOS DE JOVENES RINDIERON LA PSU EN EL LICEO DARIO SALAS DE SANTIAGO. FOTO: ARIEL MORALES MEZA

Cambios de sedes, retraso en el inicio de la prueba de Mate y muchos jóvenes acompañados por sus padres fueron la tónica del día. Hoy se rinde la de Ciencias.


La citación para los jóvenes inscritos en la PSU era a las 9.15 horas. ¿La razón? Las amplias medidas de seguridad que se implementaron para evitar un boicot al examen, como pasó el 6 y 7 de enero. El amplio despliegue policial generó, a la larga, que se atrasara la prueba de Matemáticas debido a las filas indias que se hicieron en muchas sedes de rendición.

Eso fue, por ejemplo, lo que pasó en el Colegio Darío Salas, ubicado en Avenida España. Ya a las 9.30 horas los alumnos junto a sus padres realizaron una larga fila para poder ingresar al establecimiento.

Sandra Hernández, apoderada de una alumna, comentó que “la situación está muy tranquila, estoy acompañando a mi hija, al menos en mi experiencia previa veo más Carabineros y espero que esto sea lo mejor para los alumnos que hoy están rindiendo la PSU”.

Caos

El cambio de sede afectó a varios. Uno de ellos fue Diego Marchant, quien declaró que “yo vivo en Pudahuel y me tocó acá en el centro de Santiago. Me tuve que despertar mucho más temprano”.

Pero mientras había una cierta tranquilidad en el Darío Salas, en otra sede, específicamente en Universidad San Sebastián (USS), ubicada en Providencia, la situación era bastante más caótica.

Debido a la presencia de manifestantes en contra de la Prueba de Selección Universitaria, cerca de las 10 de la mañana se tuvo que postergar el ingreso de los postulantes.

En medio de barricadas, donde se utilizaron barras papales, basureros y señalizaciones de tránsito y lacrimógenas, los jóvenes debían tratar de concentrarse para rendir la prueba.

Un adolescente explicó que “uno cuando viene a rendir la prueba se siente inseguro, con miedo, porque los Carabineros tampoco actúan bien… Me siento más nervioso con la presencia de uniformados”.

Asistencia

Al ingresar a las salas siguieron los disturbios, lo que llevó a que esa sede fuera cambiada de lugar en la tarde para que se rindiera el examen de Lenguaje. Esto debido a que un par de jóvenes logró ingresar hasta las salas cuando los postulantes aún daban la prueba.

Y si eso no fuera poco, también se filtró el facsímil de Matemáticas, pero desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educaciona (Demre) aseguraron que no afectó la prueba, debido a que fue casi al mismo horario de la rendición.

Desde el Demre afirmaron que en cuatro locales se registraron suspensiones parciales, y que en 7 locales se tuvo que suspender Matemáticas. En el 95% de los casos fue exitosa, mientras que el 100% quedó habilitado para Lenguaje.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo