Puente Alto saldrá de cuarentena tras casi seis meses de confinamiento

31 de Mayo del 2020/ SANTIAGO Imágenes aéreas centro de Puente Alto, durante semanas de cuarentena en las comunas de la zona sur de la capital, por pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA /AGENCIAUNO

Luego de 172 días en Fase 1, la comuna más poblada de Chile avanzará por fin este próximo lunes a la etapa de Transición. La noticia fue celebrada por su alcalde, Germán Codina, quien también llamó a sus vecinos a redoblar las medidas sanitarias. Sepa además quienes fueron para adelante y a atrás en el Paso a Paso.

Más de cinco meses debieron pasar. Específicamente 172 días para que la comuna más populosa del país salga de la cuarentena este próximo lunes. Fue el 9 de abril que el ministro de Salud de ese momento, Jaime Mañalich, anunció que el sector poniente de la comuna de Puente Alto entraba en confinamiento. Lo siguió el resto del municipio el 6 de mayo.

Es así que la comuna más grande de Chile, con 645.909 habitantes, según el último Censo, se transformó en una de las ciudades con la cuarentena má larga del mundo. El ranking es liderado por Manila, capital de Filipinas, que partió con el confinamiento el 15 de marzo, y secundado por Buenos Aires en Argentina, cuya cuarentena comenzó el 20 de marzo.

Todo cambió el día de ayer para Puente Alto, luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunciara que la comuna del sector sur de Santiago pasará a la etapa 2 de Transición del plan Paso a Paso. Junto con ella, 14 comunas más avanzan a la misma fase; 12 de la RM lo hacen a Preparación y cuatro ingresan al Cuarentena en el Sur (ver info aparte).

“Primero los felicito y, en segundo lugar, les hago un llamado para reforzar y mantener las medidas sanitarias y evitar que el virus vuelva a resurgir”, dijo la autoridad sanitaria.

El llamado es válido debido a que la populosa comuna es la segunda del país con 411 casos activos según el último informe epidemiológico, solo superada por los 1.255 contagios activos de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Reacciones. ¿Y cómo se lo tomaron los vecinos de Puente Alto? Para el médico veterinario, Raúl González (48), la noticia primero le causó sorpresa. “No me lo esperaba porque estuvo la comuna con muchos casos de coronavirus, yo veía que íbamos a salir más adelante , no está semana”.

González dijo que luego le causó alegría también la noticia: “Es que como pasamos a Transición, podré ir a ver a mi mamá, que también pasó a Transición en Lo Prado y ya van más de cinco meses que no la veo físicamente. También voy a poder ir a mi viejo al cementerio en Maipú e ir a ver a mi viejo al cementerio de Maipú”.

Agregó que “en mi sector poco respetó la gente la cuarentena en sí. Andaban sin mascarilla en la misma feria, etc. Nunca hubo un control de día, de noche quizás sí en toque de queda. El control, fue bajo y la gente nunca tomó conciencia al 100 por ciento”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, recibió con alegría la noticia: “Es una muy buena noticia pero sobre todo me parece justa, porque nuestra gran pelea durante las últimas semanas, más que Cuarentena o Transición, era que simplemente se aplicaran los mismos criterios que se habían ocupado en otras comunas”.

Agregó que “también nos sorprendió gratamente esa decisión, sobre todo porque el parámetro nuevo de los 10 casos sobre 100 mil, que se iba aplicar casi exclusivamente en 10 comunas en la RM con un trato distinto al resto, finalmente si se aplica se le aplicará a todos por igual, que es lo único que pido: igualdad ante la ley».

Llamado. Finalmente el edil de la comuna suroriente de la capital, hizo un llamado a los vecinos: “Esto no es chipe libre. Aquí a hay que redoblar la responsabilidad. El gran desafío es evitar el contagio”.

Edil de Renca: “Somos la única comuna del Gran Santiago en cuarentena”

El alcalde de Renca, Claudio Castro, reaccionó enojadísimo tras los últimos anuncios del Minsal sobre el Plan Paso a Paso, donde la comuna del norponiente de Santiago no estaba entre las que salieron de Cuarentena.

“¡Absurdo! #Renca es la única comuna del Gran Santiago en cuarentena. “Castigados” por testear mucho y hacer la pega”, escribió en Twitter.

Agregó en la misma red del pajarito azul: “Le pregunto a @sebastianpinera si habrá algún plan económico especial para los miles de renquin@s que cumplen 138 días con la prohibición de ir a sus trabajos”.

Alessandri anunció medidas para reactivar restoranes en Santiago

Tras enterarse que Santiago pasará a Fase 3 el lunes, el alcalde de dicha comuna, Felipe Alessandri, señaló que “sin duda que es un buena noticia y que nos alegra mucho, pero también le quiero pedir a los vecinos que mantengamos los pies en la tierra”.

Luego explicó que para ayudar a la reactivación de la economía local, especialmente, a los locatarios gastronómicos, que no laboran desde abril, se hará un descuento de hasta un 80% en los derechos por el uso del Bien Nacional de Uso Público, para que puedan instalar terrazas en las veredas y algunas calzadas, en diversos sectores de la comuna, y que podrán funcionar sábados y domingo de 11 de la mañana a 21 horas.

Permiso especial y pasaporte sanitario para viajar entre regiones

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó más detalles del permiso que, a partir del lunes 28 de septiembre, permitirá que las personas puedan viajar entre regiones que se encuentren en fase 3, 4 o, en un futuro, en fase 5.

El permiso especial se obtendrá a través de Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) y además se necesitará un pasaporte sanitario que se encuentra en www.c19.cl.

Los usuarios deberán declarar la fecha de ida y regreso, y esta autorización permitirá realizar un viaje durante el día o pernoctar en otra región. Además, deberá ser solicitado 24 horas antes de su uso. No será usado en toque de queda y no permite el ingreso a lugares donde existan cordones sanitarios.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo