En Punta Arenas estarán congelados los 36 "positivos" de la Antártica

Se investiga si origen del brote surgió en buque "Sargento Aldea" de la Armada. b Continente blanco estaba libre de contagios hasta ahora. Se trata de personal militar y civiles contratistas.

En la ciudad de Punta Arenas deberán pasar la cuarentena los 36 casos positivos por coronavirus detectados en la base Bernardo O'Higgins de la Antártica Chilena. Se trata de los primeros casos detectados en el continente blanco desde que comenzó la pandemia en el mundo.

Los afectados son 26 funcionarios del Ejército y 10 contratistas civiles, los que en horas de la tarde de ayer arribaron a la capital regional de Magallanes, para iniciar así los 14 días de cuarentena que deben cumplir.

"La V División del Ejército confirma el compromiso incondicional por cautelar la salud de sus integrantes, permitiendo en este contexto informar satisfactoriamente que, producto de la oportunidad con que se logró desarrollar el relevo del personal, este se encuentra debidamente aislado y constantemente monitoreado bajo el apoyo de la autoridad sanitaria de la Región de Magallanes y Antártica Chilena", señaló el coronel de Ejército, Patricio Ochoa, jefe de Asuntos Antárticos.

"Respecto al tema antártico, esta autoridad sanitaria informa que de las 102 muestras realizadas en Villa Las Estrellas y analizadas en Punta Arenas, hay una persona positiva Covid-19 y ocho personas que fueron trazadas como contactos estrechos", señaló el seremi de Salud subrogante de Magallanes, Eduardo Castillo.

Posible origen

Según las autoridades sanitarias, un posible foco de contagio se habría dado tras el arribo del buque Sargento Aldea de la Armada, el que estuvo en la Antártica los días 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

La semana pasada, dicha institución castrense, confirmó 3 casos de Covid-19 positivo de un total de 208 tripulantes, cuando recalaron en la base de Talcahuano.

"La dotación se encuentra en cuarentena preventiva a bordo de la unidad en su puerto base (Talcahuano), en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes", señaló la Armada en un comunicado.

El buque se desplazó hasta la Antártica para realizar mejoras a la infraestructura de la Base O'Higgins, en el marco del proyecto Hielo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA