¿Qué es una Constitución?

19 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
Un senador toma la Constitucion en su mano, durante la sesion especial del Senado, en donde se discute proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
19 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Un senador toma la Constitucion en su mano, durante la sesion especial del Senado, en donde se discute proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Constitución define el modo en que queremos organizar la vida en sociedad.

Una Constitución es la norma o ley fundamental que se da una sociedad para organizar y limitar el poder, definir derechos y obligaciones. Ella establece los principios y formas de convivencia que se quiere dar una sociedad. En este sentido, la Constitución define el modo en que queremos organizar la vida en sociedad.

¿Por qué es importante una Constitución?

La Constitución es muy importante porque:

1. Define derechos y deberes.

Por ejemplo, establece cuáles serán los derechos que el Estado garantizará y promoverá como la Libertad de Expresión, de Reunión, Salud, Educación, Seguridad Social, Vivienda, propiedad privada, entre muchos otros. Establece obligaciones ciudadanas como pagar impuestos, la obligatoriedad de la educación básica y media, o el servicio militar, por ejemplo.

2. Establece principios.

Entre otras cuestiones fundamentales que una Constitución aborda se destacan el rol de la familia, el rol que le cabe al Estado, el derecho a la vida, si el Estado será unitario o federal, entre otros muchos ejes orientadores.

3. Distribuye poder

Por ejemplo, la Constitución define el poder que tendrá el Presidente, el Congreso. También allí se expresa el poder de las regiones, de los municipios e incluso se define el poder de la ciudadanía respecto de las autoridades públicas o representantes.

4. Establece procedimientos para formar leyes

La Constitución establece quiénes son las autoridades o personas que pueden producir leyes; cuál es el procedimiento que debe ponerse en marcha para producir las leyes; y, cuáles son los límites de contenido que las leyes deben respetar.

¿Qué es un Proceso Constituyente?

Un Proceso Constituyente es el mecanismo institucional mediante el cual una sociedad decide cambiar su Constitución, es decir, modificar las reglas de

convivencia social.

En el caso de Chile, este proceso constituyente considera 4 etapas:

1. Plebiscito de entrada.

25 de octubre 2020. Consulta vinculante a la ciudadanía. Se le realizarán dos preguntas:

· ¿Quiere ud. una nueva Constitución?

- Apruebo

- Rechazo

· ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

- Convención Mixta Constitucional (50% parlamentarios / 50% electos por la ciudadanía)

- Convención Constitucional (100% electo por la ciudadanía)

Si la opción Apruebo gana con 50% + 1 de los votos se establece la elección de la Convención que fue preferida por la población.

Si la opción Rechaza ganara con 50% + 1 de los votos, se mantiene la actual Constitución.

2. Elección de Convencionales

11.04.2020. Elección de convencionales.

- Si gana la opción Apruebo, se organizarían elecciones para elegir a los y las convencionales el 11 de abril de 2020.

- De modo similar a la elección de la Cámara de Diputados, se elegirían convencionales por cada distrito electoral.

- Se podrían presentar listas de partidos, listas de independientes o independientes fuera de lista. El Congreso debate además que existan escaños reservados para pueblos indígenas.

- En caso que la ciudadanía optara por la Convención Constitucional, se trataría de una Convención paritaria de hombres y mujeres.

3. Trabajo de la Convención

9 a 12 meses.

- La Convención tendría entre 9 y 12 meses para elaborar un nuevo texto de Constitución.

- La Convención funcionaría en base a comisiones, recibiría apoyo técnico, y tendría audiencias públicas para elaborar esta nueva Constitución.

- Los acuerdos deberán ser aprobados por una mayoría del 66% de sus integrantes.

4.Plebiscito ratificatorio.

- Una vez que Convención defina el nuevo texto, Se realizará un plebiscito donde se le preguntará a la ciudadanía si quiere esta nueva Constitución.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA