“Quedamos todos helados”: alcalde Vodanovic sorprende al revelar “emocionante” anécdota junto a Roberto Garretón

Tras el fallecimiento del abogado, el jefe comunal recordó el día en que lo invitó a participar de una actividad. “Que su legado nos acompañe para siempre”, rogó el edil.

La muerte del abogado Roberto Garretón, quien dejó este mundo a los 80 años, generó diversas reacciones. De hecho, el Presidente electo, Gabriel Boric, asistió al velorio realizado en el Museo de la Memoria y destacó “su compromiso irrestricto con la defensa de los Derechos Humanos, en los momentos más oscuros de nuestra patria”.

Cabe recordar que Garretón fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos el año 2020.

El abogado se encontraba delicado de salud hace varios días, recibiendo la extremaunción el pasado 18 de diciembre, poco antes de su cumpleaños 80.

Garretón encabezó el área judicial de la Vicaria de la Solidaridad durante la dictadura de Augusto Pinochet, destacando también en el área académica y por ser autor de varios libros.

La anécdota del alcalde Vodanovic

A propósito de la muerte de Roberto Garretón, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sorprendió en redes sociales al relatar una curiosa anécdota junto al abogado.

“Me permito contar una breve pero emocionante anécdota. Hace 3 años, y con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, lo invitamos a ser parte de un panel sobre DDHH en La Pincoya. El accedió de forma inmediata”, contó el edil.

En Twitter, el jefe comunal recordó que “pude ir a buscarlo a su casa y conversar todo el trayecto. Era de una sencillez y humildad que llamaba la atención. Durante el foro, muy lúcido. Regalo historias del pasado y reflexiones sobre el futuro. Cuando la actividad terminaba, un vecino interrumpe y pide la palabra”.

“Quedamos todos helados”

“El vecino muy emocionado, y con la voz quebrada dice ‘vengo, después de 35 años, a agradecerle personalmente a Don Roberto. Porque cuando yo estaba detenido por la CNI, fue un recurso de él lo que me salvó la vida. Si no fuera por usted, mi nombre sería uno más en el memorial’”, añadió Vodanovic.

Para cerrar, el alcalde de Maipú reconoció que “quedamos todos helados. El hombre fue con su hijo, le dio un abrazo que nos dejó a todos paralizados y tuvieron una sentida conversa. La lucha de Don Roberto salvó vidas arriesgando su propio pellejo. Que su legado nos acompañe para siempre”.

COMPARTIR NOTA